*En la categoría de innovación y con el proyecto “Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población”, elaboradas con harina de mezquite. 

Catedráticos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) participaron en la categoría de innovación del Premio Hidalgo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica que promueve CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo); y obtuvieron el primer lugar.

Los participantes son del CA de MACOFI: Dra. Marisol Reséndiz Vega, Mtra. Laura Aguilar Maya, Mtra. Araceli Flores Eslava y la Mtra. Sandra P. Méndez Viera. Asimismo, del CA de Polos de Desarrollo: Mtro. Alfredo Castillo Trejo y el Dr. Ismael Acevedo Sánchez, todos de la UTTT. Compitieron con el proyecto de “Tortillas con alto contenido de proteínas para incidir en la salud de la población”, elaboradas con harina de mezquite.

Lo que hicieron los investigadores es “obtener y analizar la harina de mezquite con un contenido más alto de proteínas que la harina de trigo de origen vegetal, que puede ser utilizada para fortificar alimentos dirigidos a mejorar la dieta humana”. Los resultados de esta investigación se presentaron en el 6to seminario de investigación, organizado por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Además de la publicación de un capítulo del libro editado por la Casa Editorial Ediciones Comunicación Científica S.A. de C.V. en formato digital.

Con este proyecto se buscó coadyuvar en el logro de los objetivos del Desarrollo Sustentable 1, 2 y 3. Por ejemplo, para atender el objetivo 2 era necesario “recuperar hábitos alimentarios ancestrales en los que la agricultura de autoconsumo se realizaba en un porcentaje importante de la población. La harina de mezquite podría industrializarse y ser utilizada en la alimentación humana y animal, ya que contiene, cantidades importantes de proteínas, grasas, aceites y carbohidratos”, reza el apartado de conclusiones, resultados y logros del documento. 

Y agregan que “para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sustentable, es necesario el uso total y eficiente de los recursos naturales; tal es el caso del árbol de mezquite, especie que se encuentra invadida por heno motita y con pérdida importante de especímenes; precisamente por la poca valorización de los habitantes hacia el recurso”. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *