·La diputada federal presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer un protocolo de protección para quienes buscan a personas desaparecidas.

· Más de 112 mil personas en nuestro país se encuentran desaparecidas de acuerdo a cifras oficiales. Más de 15 mil corresponden a lo que va del presente año.

· En los últimos 13 años, nueve madres buscadoras han sido asesinadas, siendo el 2022 el más dramático con 5 ejecuciones.

En el marco de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Diputada Federal Carolina Viggiano Austria presentó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se establezca un protocolo específico para brindar acompañamiento y protección a familiares de personas desaparecidas o no localizadas; así como medidas para salvaguardar la seguridad e integridad física y emocional de mujeres integrantes de los Colectivos de Madres Buscadoras. 

El punto de acuerdo propuesto por la Diputada Carolina Viggiano se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión Permanente integrada por diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios para que pase a análisis y discusión en comisiones.

Durante su exposición de motivos, la Diputada Federal hidalguense mencionó que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México hay un total de 281 mil 301 registros de personas desaparecidas (al corte del 8 de mayo de 2023), de las cuales 169 mil 216 ya fueron localizadas; encontrando al 92.93% con vida. Por otro lado, 112 mil 85 personas mantienen el estatus de desaparecidas.

En lo que va del 2023, el RNPDNO reporta 43 mil 979 registros, de los cuales 15 mil 963 corresponden a personas que se mantienen como desaparecidas y 1,797 fueron localizadas sin vida. Los números antes expuestos reflejan una crisis en materia de seguridad, de procuración de justicia y también de violación de los derechos humanos.

Carolina Viggiano señaló la crisis de violencia que atraviesan quienes no se rinden en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

En los últimos 13 años, nueve madres buscadoras han sido asesinadas, siendo el 2022 el más dramático con 5 ejecuciones. Hace una semana la señora Teresa Magueyal, quién buscaba a su hijo desde el 2020, fue asesinada en Celaya.

Es por ello que en el exhorto hacia el gobierno de México también se incluyó a gobernadoras y gobernadores de los 32 estados de la república para que identifiquen, acompañen, protejan y mantengan constantemente informados a los grupos y colectivos de familiares de personas desaparecidas. 

Y así mismo se solicita a la Fiscalía General de la República del Gobierno Federal para que informe sobre el avance en la investigación de los asesinatos de las 13 madres buscadoras de sus hijos desaparecidos y fortalezca las diligencias que correspondan para el esclarecimiento de los hechos.

“En este 10 de mayo, miles de mujeres no tendrán motivos para celebrar, es nuestro deber como sociedad solidarizarnos y en el caso de quienes estamos en el servicio público hacer todo lo posible por ayudarles a reencontrarse con sus seres queridos y así ponerle fin a su sufrimiento”: Carolina Viggiano Austria. *NI*

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *