Algunos integrantes del Ayuntamiento de Tula pidieron en una sesión ordinaria en diciembre del 2023 la remoción del contralor municipal, a la que se sumaron vecinos de San Marcos. Por lo que en la sesión de este miércoles 7 de febrero por la tarde, la comisión de gobernación subió a consideración del pleno el dictamen correspondiente.

El asunto causó controversia porque algunos munícipes recordaron que en esa sesión del año pasado se ratificó en el cargo a Juan Felipe Torres Cruz, pero otros aclararon que se bajó a comisiones para su análisis, por lo que intervinieron además de la gobernación la de derechos humanos y la de recursos humanos.

El dictamen acuerda proponer la remoción y la propuesta del suplente al alcalde de Tula, quien tiene la facultad para ello. La votación estuvo un tanto cerrada porque nueve integrantes votaron a favor, seis en contra y tres abstenciones. Cabe recordar que al contralor se le cuestionó el trato que daba a trabajadores en vías de despido, principalmente.

Pero también se le señaló por no dar respuesta a las peticiones de ciudadanos, como en el caso de los vecinos de San Marcos que mediante escrito solicitaron una investigación sobre el destino de recursos que como delegado municipal manejó Rubén Reséndiz Rodríguez. En su lugar recibieron omisiones y la falta de inicio del procedimiento correspondiente.

Algunos regidores cuestionaron el que no se les haya invitado a las mesas de trabajo, pero Félix López Castillo, presidente de la comisión de gobernación, explicó que se llevaron a cabo dos reuniones y si no asisten todos, sus razones tendrán.

El regidor Alejandro Álvarez Cerón cuestionó el hecho de que en seis meses la Tesorería municipal ya recibió a tres titulares. Se pregunta ¿cómo se está eligiendo a los directores de área? Le parece indignante, comentó. Como respuesta, el alcalde Mario Francisco Guzmán comentó que es indignante lo que pasó anteriormente en la administración, antes de su llegada.

Y advirtió que si continúan las irregularidades habrá más cambios. Y abonó al tema al decir que se hizo una investigación para demostrar lo conveniente del cambio en la Contraloría, con miras al proceso de entrega-recepción de la administración en este mismo año, cuando se renueven las alcaldías. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *