*Urgen a la autoridad en seguridad estatal el esclarecimiento de los hechos. 

*El municipio no es parte del mando coordinado; pero no afecta, asegura el titular de seguridad municipal.

*Total hermetismo de testigos del tiroteo ocurrido en canchas de futbol en Praderas del Potrero.

Atotonilco de Tula, Hgo.- A primeras horas del 16 de mayo, circulaba en las redes sociales el video de un grupo armado de un conocido cartel delictivo que exige a Salvador Neri Cruz, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, se esclarezcan los hechos sucedidos en Praderas de la Pradera y le dan un término de 48 horas.

Cabe recordar que seis muertos y dos heridos fue el saldo del tiroteo en la cancha de fútbol rápido en el fraccionamiento Paseos de la Pradera la noche del domingo 14 de mayo. Lo que parecía una noche tranquila en familia terminó en tragedia, porque el hecho provocó que muchos de los asistentes tuvieran que ser atendidos por crisis nerviosas, dos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento con impactos de bala.

El problema no sólo está en el mega fraccionamiento Paseos de la Pradera y Quma sino en el interior de la misma policía a nivel estatal, porque se sabe que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo no ha tolerado el hecho de que la corporación policiaca municipal esté fuera del mando coordinado, y le echa la culpa al titular Rosales Valdivia de la delincuencia, así lo ha externado en conferencias de prensa.

Al momento no existe una versión real de los hechos, a decir del presidente municipal Jaime Ramírez Tovar y del director de Seguridad Pública, Alejandro Rosales Valdivia, los mismos vecinos se niegan a platicar sobre los hechos, todos están herméticos, lo que ocasiona que las investigaciones sobre los hechos sean difíciles de esclarecer, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa.

Además aseguraron que el no estar dentro del mando coordinado no afecta la seguridad en el municipio, prueba de ello es que se ha reducido el número delincuencial. Dijeron que lo importante es la estrategia que se ha manejado con los elementos con los que se cuenta actualmente, además de que se tiene el respaldo de la Guardia Nacional y con los mismos elementos de la policía estatal, pese a que están por cambiar de dirección al municipio de Atitalaquia.

También han creado grupos de WhatsApp en los fraccionamientos y colonias con lo que se tiene una comunicación más directa con los vecinos, quienes han aceptado y así poder tener más contacto con ellos.

Lo único que ha trascendido de los hechos es que en un principio quienes se encontraban en las canchas creyeron que se trataba de cohetes, pero al darse cuenta de los disparos como pudieron algunos se escondieron incluso en una zanja cercana al lugar, sobre todo para poner a salvo a niños. Sin embargo, dentro de las víctimas mortales hay menores de edad.

Algunas personas platicaban que en ese momento llegó una camioneta con unos encapuchados y “gritaron todos los niños abajo” al mismo tiempo que comenzaron las ráfagas de fuego.

El domingo alrededor de las 20:50 horas la policía municipal recibió el reporte de que en las canchitas ubicadas en el Boulevard Paseos de la Pradera hubo un tiroteo y habían resultado como 30 heridos y muchos muertos. De inmediato, los elementos de la municipal desplegaron un operativo al mando del director de la corporación, en el lugar había mucha gente con crisis nerviosa y algunas personas sangrando.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, además de elementos de la estatal, Sedena y de la Guardia Nacional. En autos particulares y hasta en patrullas llevaron a las personas al hospital San Rafael y al Regional Tula-Tepeji.

En el lugar murió H.S.A., de 30 años y D.K.S., de 28 años; O.C.V., de 14 años en el hospital San Rafael, I.S.O., de 11 años en el hospital San Rafael, M.E.A. de 70 años y R.R. de 3 años de edad en el hospital San Rafael. Cabe resaltar que entre esta lista está una familia; papá, mamá e hija.

Escuelas como la Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo suspendieron clases el martes 16 y para los días 17, 18 y 19 propusieron que los alumnos tuvieran sus clases en línea. Esto por la misma inseguridad que prevalece en los fraccionamientos conocidos como Casas Quma. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *