*Los gobiernos estatal y federal deben coadyuvar.  

Por Francisco Villeda  

Atitalaquia, Hgo. – El alcalde Agustín Hernández Olguín reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales para atender el tema de los residuos sólidos, ante la falta de una instalación adecuada para su manejo en la zona de Tula.  

Consultado sobre el tema, dijo que actualmente para la región la basura y su manejo es un grave problema pues no hay un espacio idóneo, ni un proyecto que resuelva la problemática que comparten los nueve municipios.  

Y es que, ante el cierre de los últimos dos espacios regionales para el manejo de los residuos, se requiere una alternativa viable para procesar las decenas de toneladas de basura diarias que generan las demarcaciones.  

Sugirió que el polígono del proyecto fallido de la refinería Bicentenario podría albergar una planta para el manejo de los residuos, “pues está alejado de la urbanización”, un factor fundamental para este tipo de infraestructura.  

Consideró que el gobierno federal y el del estado deben abanderar esa causa y desarrollar el proyecto sanitario como tal, para hacer más eficiente su implementación y ejecución, evitando los errores que se han cometido anteriormente.  

El alcalde expresó que en este momento la basura que genera su municipio la llevan a las antiguas instalaciones del primer relleno sanitario interregional, en donde opera un centro de transferencia en el que se clasifica la basura para su posterior envío a la planta tratadora de residuos sólidos de la empresa, ubicada en el estado de México.  

“Es más que evidente que no estamos cuidando el medio ambiente”, lanzó y dijo que en este momento pagan más de 130 pesos por cada tonelada, produciendo su municipio aproximadamente 15 toneladas de residuos al día.  

Y es que, los municipios están pagando a una firma para que se lleve de la zona los residuos, y ese traslado incrementa considerablemente los presupuestos contemplados para el tópico de los residuos, a diferencia de cuando se manejaba en la propia zona esta basura.  

El mandatario dijo que paralelamente su administración está trabajando en un proyecto de Basura cero, el cual ya está avanzado, y dijo que, como parte de este, recientemente tres regidores y tres directores de área acudieron a un municipio de Oaxaca para conocer de cerca la implementación de un proyecto similar.  

La visita, afirmó, les permitirá conocer detalles sobre cómo operar este tema, y de este modo lograr que su operación en Atitalaquia sea exitosa y con ello mejore el manejo en este tema, cuya resolución es urgente.  

Mientras tanto hizo un llamado para que las autoridades de los niveles superiores prioricen la atención a este tema y sean partícipes en las alternativas de solución, sumándose a los esfuerzos que están haciendo los municipios por separado, a fin de buscar opciones viables que permitan resolver los conflictos en la materia. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *