*En una parcela que ocupa la empresa textilera en los limites de Hidalgo con Edomex.

Por Marisol Martínez Cruz. 

Tepeji del Río, Hgo.- Alberto Arauz Góngora hace un atento llamado a las autoridades competentes para que pongan un freno a la quema de desperdicios industriales de la Textilera Kaltex que provoca daños en la salud, al ecosistema y fauna.

Arauz Góngora es vecino de la comunidad de El Cuervo, ubicada en los límites de Canoas, estado Hidalgo y San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México y platicó que desde hace un año aproximadamente, la empresa textilera Kaltex, ubicada en Santiago Tlautla, convirtió una parcela que hace los límites entre ambos estados en un tiradero de sus desechos y que llegaron a depositar en ese lugar más o menos unas 100 toneladas, lo que generó una importante contaminación, además de polvaredas de poliéster que enfermaron a los vecinos. 

Dijo que, en su momento, lo denunciaron y que incluso fue clausurado. 

Sin embargo, dijo que nuevamente vuelve a surgir el problema porque el dueño de la parcela, Daniel Jiménez, aún estando clausurado el tiradero extendió el material y hace unos días por la noche le prendió fuego. 

Al lugar fueron los bomberos y solo le echaron agua, pero el incendio revive y el humo genera molestias, pero además, teme que haya un incendio que no se pueda controlar y el fuego alcance las viviendas. 

El quejoso destacó que los divide un río que corre hacia el municipio de Tula, y en esa colindancia se ubica su propiedad, por lo que él resulta el más afectado. 

Explicó que hace un año Kaltex comenzó a tirar todo su desperdicio de algodón y poliéster, con el viento, todo se metía a las casas; además de que toda esa contaminación la respiraban los vecinos. 

Ante el problema se entrevistó con el dueño de esa parcela para explicarle el daño que Kaltex estaba ocasionando, a lo que la persona le explicó que rentó su parcela para hacer composta, por lo que el dueño se comprometió en ya no permitir la entrada a Kaltex e incluso el lugar quedó clausurado. 

Pero, un año después, el problema de contaminación resurge por la quema inmoderada del material y que no es bien controlada, por lo que temen que el fuego se extienda y llegue hasta la vivienda del denunciante. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *