*Vecinos se dieron cuenta que son muchas las necesidades de la colonia y nada lo que reciben por la vendimia que cada miércoles se instala frente a la iglesia.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Falta de lámparas de alumbrado público, calles sin pavimentar y otras necesidades son las que tiene la colonia San José, en el municipio de Tula de Allende; por esa razón vecinos voltearon los ojos hacia el tianguis que cada miércoles se instala en la Prolongación Emiliano Zapata, frente a la iglesia, porque desconocen qué hace la agrupación con lo que le cobra a cada uno de los comerciantes.

Se dirigieron al delegado municipal Jair Díaz Ángeles, quien a su vez envió un escrito fechado el 24 de julio a la comisión de comercio y abasto que encabeza el regidor Joaquín Alfaro Doniz y que ya fue leído en sesión de cabildo, pero hasta el momento no se ha dado avance a la petición que ahí realiza el representante vecinal.

Díaz Ángeles explicó ante este medio de comunicación que pidió la intervención del Ayuntamiento para restringir las atribuciones de la agrupación que lidera Jorge Durán y que se le pueda revocar el derecho o la concesión que le dieron para cobrar por los espacios que ocupan los tianguistas; el principal argumento es que el dirigente no apoya a la delegación municipal en nada, a pesar de ocupar calles de la colonia y de causar problemáticas con la vialidad, por ejemplo.

En el mismo escrito pide iniciar acción legal por usurpación de funciones en contra de quien o quienes dirigen a la agrupación. Esto con base al interés de vecinos que el 22 de junio le enviaron un escrito respaldado por alrededor de 300 firmas para hablar de las carencias en alumbrado público, pinta de guarniciones, falta de seguridad, etc., y de que nada se obtiene con el tianguis de los miércoles.

Después de que el escrito fue leído en una sesión de cabildo, el delegado municipal reconoce que el único que se ha contactado con él es el regidor Joaquín Alfaro para hablar de la situación y se fue con el compromiso de una mesa de trabajo para abordar el tema y poder después involucrar a las áreas correspondientes. Ya pasaron tres semanas de ello y nada ha ocurrido.

Espera que pronto le den respuesta a esta situación que se da en torno al tianguis que se instala desde hace ya diez años. El conflicto surge ahora por el efecto dominó, explica el delegado municipal, porque vecinos le exigían lámparas para el alumbrado público luego de la ola de robos que azotó en la colonia y otras aledañas.

Sabedores de que el gobierno municipal no se da abasto para cubrir las necesidades de las 54 comunidades y colonias, por ello voltearon hacia el tianguis del miércoles, que bien podría representar un ingreso para la delegación municipal. Cuando el delegado respondió que nada recibía de la organización a cargo de los comerciantes, surgió la molestia. 

Si bien el delegado municipal reconoce que ha recibido apoyo del gobierno local, como la pintura de la fachada para la delegación, el tema ahora es el cobro de piso en el tianguis que no es compartido para mejoras de la colonia. Esto a pesar de que se supone que existe un convenio desde la gestión auxiliar anterior para que en especie ayude la agrupación a San José y de febrero cuando Jair Díaz asumió el cargo no ha recibido nada.

Aclaró que no es una cuestión monetaria sino de apoyo y así se lo hizo saber a Jorge Durán en las tres pláticas que sostuvieron; el dirigente del tianguis argumentó que no le ha pedido ayuda y que sí estaba dispuesto, pero el tiempo pasa y nada hay respecto al convenio para que la colonia obtenga beneficios.

A pregunta expresa el delegado municipal dijo desconocer cuánto le cobran a cada comerciante. Lo que sí sabe es que Jorge Durán no expide recibos porque como agrupación no están legalmente constituidos. Son alrededor de 120 tianguistas, con los que, al parecer, dijo Jair Díaz, las autoridades municipales no quieren tener problemas sociales al pretender retirarlos.

No entiende entonces para qué sirven las leyes o reglamentos si no se van a respetar. En los tianguis hay un ingreso que podrían tener las delegaciones como ocurre por ejemplo en El Carmen o en San Marcos. Si bien es el delegado de San José quien cobra lo de presidencia, no se compara los 5 o 10 pesos que reciben ante la cantidad que les exige la agrupación. 

Para el delegado municipal hay intereses particulares en el tema del tianguis, por lo que espera la intervención decidida de las autoridades municipales y en el caso del área Reglamentos que sea el titular José Luis Ortiz Villegas el que se involucre en el asunto del tianguis. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *