*Integrantes del MST se entrevistaron con el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El Movimiento Social por la Tierra (MST) está pidiendo que se cumplan los compromisos de un plan de salud ambiental para la región de Tula, ya que los problemas están relacionados con la contaminación. 

Por ello sus integrantes, encabezados por la dirigente Yuri Uribe Montero, se entrevistaron con el titular de la Subsecretaría de Salud, Ruy López Ridaura, para solicitar un plan especial para la región. 

“Tiene que haber un reconocimiento de que los problemas que estamos viviendo en esta zona son diferentes a otros, que los problemas que tenemos de salud son derivados de la contaminación, y lo que propuso en abril, cuando lo vimos en una reunión con la Secretaría, convocada por María Luisa Albores, cuando era director del CENAPRECE, fue que iban a trabajar sobre un plan de salud ambiental. 

Ahora que se fue López-Gatell, queda él como titular, queda en su lugar dentro de la Subsecretaría de Salud, y se manifestaron el 13 de octubre, a raíz de ellos se pudieron pudimos reunir ya con él. Lo que les propuso es que en 15 días les harán una propuesta para entrar en este plan con la atención del IMSS-Bienestar.

“Creemos que eso sí que puede cambiar mucho la vida de nosotros acá”, expresó Uribe Montero. 

Respecto a los estudios que realiza la Universidad Autónoma del Estado de México, con un proyecto de CONACYT, en materia ambiental y de salud, opinó que lo que ha hecho esta institución es privilegiar más a sus cuates que a hacer unos programas con rigor científico. 

La propuesta que al CONACYT se le hizo por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, era el muestreo en niños sobre la ribera de la Presa Endhó, pero lo dejaron fuera, “entonces privilegiaron atender esos compromisos con sus amigos. Y lo que busca el MST es que haya atención por parte de la Secretaría de Salud. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *