*La presidenta Martha Gabriela García habló de lo que está haciendo, de cómo recibió el área y el sobregiro de personal en la institución.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA 

La presidenta del DIF municipal de Tula, Martha Gabriela García Guerrero, dijo en entrevista que se enfocan en generar estrategias para ayudar a la sociedad, especialmente a los más vulnerables. Tienen programas de atención social, como la entrega de sillas de ruedas y aparatos auditivos, y también trabajan en programas para niñas y adultos mayores. 

La salud y la atención a personas violentadas son áreas prioritarias. Han encontrado problemas financieros y de control interno, pero están trabajando en resolverlos. Ya despidieron a algunos de los trabajadores, aunque siguen revisando la nómina sobregirada.

Detalló que están trabajando mucho ahorita para generar y continuar las estrategias para el sector más vulnerable que es precisamente la sociedad. “Ahorita tenemos varios programas en puerta. Por ejemplo, estamos trabajando muy fuerte con lo que es trabajo social para atender a la población. Bajamos recursos precisamente para brindar a la población sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos”.

García Guerrero habló del convenio que hizo con el Club de Leones también para apoyo con sillas de ruedas. “Estamos trabajando mucho en programas de atención a las niñas y estamos retomando todo lo que es la atención a adultos mayores que estaba olvidado. Tenemos un programa importante de “Cobijando a Tula” para dar precisamente cobijas y cobertores a los adultos mayores, pero sobre todo nos damos a la tarea de visitar las zonas para ver cuáles son las necesidades y retomar sobre todo los derechos humanos de los niños, las mujeres”. 

Asimismo agregó que forman la red junto con el Instituto Hidalguense de la Mujer para dar apoyo a mujeres en situación de cualquier violencia, trabajando de la mano con el Instituto de la Mujer municipal de Tula. La presidenta del DIF municipal mencionó que están creando muchas alianzas, tocando puertas, gestionando para apoyar a la población, “porque si bien es cierto nuestra responsabilidad es atender al sector social, nos quedamos sin recursos, y entonces estamos haciendo la gestión para hacernos de esos recursos”.

Trato digno y atención a las personas violentadas

A pregunta expresa dijo que hay mayor necesidad en materia de salud, el trato digno, y la atención a las personas violentadas. “Realmente nos hemos topado con mucho”, expresó. La entrevistada insistió en el programa de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo porque está tomando mucha importancia y realce, precisamente para apoyar a los niños y a las personas que están sufriendo violencia. 

Por lo anterior se enfocaron a las canalizaciones y sobre todo para ayudar a buscar instancias, a buscar doctores, ayuda médica para las personas. ¿Qué es lo que más solicitan?, atención psicológica. “Estamos trabajando también, apoyándonos mucho con el juez familiar del juzgado 4. Incluso para hacer el centro de convivencia sana para los niños, porque nuestra función también es protegerlos”.

Exceso de personal

En cuanto a cómo recibió el área, respondió que continúan en auditoría. “Sí, tenemos varios problemas financieros y de control interno que estamos trabajando para darle solvencia y resolverlos. También, por ejemplo, cuestiones ante el SAT. Estamos teniendo reuniones con la Auditoría Superior. Están con nosotros haciendo recomendaciones y auditándonos”.

Todavía no tienen el informe final porque están cerrando ese proceso, “porque tenemos apenas un mes y medio de encargo, pero muchos retos y mucho compromiso. Trabajamos con transparencia y sobre todo, hasta cambiamos un poquito la frase, que servir es nuestra pasión, porque realmente queremos nosotros estar bajo el sentido y nuestro compromiso de servir a la gente, porque es la parte social”.

Reconoció que hay exceso de personal. “Tenemos la nómina sobregirada y estamos trabajando en ello. Ya hubo algunas bajas. Estamos revisando lo que es el organigrama y sobre todo la nómina que está sobregirada”, expresó la presidenta del DIF municipal, Martha Gabriela García Guerrero. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *