*El presidente del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó ante la SCJN, la impugnación en contra de la desaparición de los Consejos Electorales Municipales.

El presidente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que fue promovida una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los consejos municipales electorales que fue aprobada hace algunos días en el Congreso local.

Dentro de los argumentos vertidos en el documento presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRI argumentó, entre otras cosas, que no se llevó a cabo la consulta a los pueblos indígenas que marca la ley y que la desaparición de los órganos electorales locales atenta contra el derecho de las personas a que su voto sea respetado.

Al respecto, el líder partidista señaló que la mayoría de los municipios del estado de Hidalgo cuentan con población indígena, ya que existen 1,100 comunidades con población de los pueblos originarios, repartidas en 45 municipios, por lo que, el Congreso del Estado en un ejercicio de democracia deliberativa y de estricto apego a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, debió realizar la consulta indígena antes de aprobar la desaparición de dichos consejos.

La acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI tiene por objeto detener la que, a decir de Mendoza Bustamante, constituye un grave ataque a la democracia, ya que desaparecer los consejos municipales ocasionará que no exista certeza en el voto emitido por la ciudadanía, toda vez que, al trasladar los paquetes electorales a los consejos distritales, dichos paquetes serán sujetos de desaparecer o de ser objeto de violencia.

Marco Antonio Mendoza afirmó que el PRI ha sido un defensor decidido del INE y de la democracia, por lo que no se permitirá que se implemente una reforma regresiva, bajo el argumento de que constituye un ahorro a las finanzas del estado.

“Es falso que con esta reforma se ahorran 40 millones de pesos, porque ese dinero tendrá que invertirse para fortalecer a los consejos distritales y aun así será insuficiente porque no cuentan con la capacidad operativa para sustituir a los consejos municipales” señaló Marco Antonio Mendoza, quien apuntó que fue una reforma aprobada al vapor cuyos efectos serán negativos para el estado. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *