*Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, porque aseguran que recibieron notificaciones de recibos con montos muy elevados.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica de la región de Tula se manifestaron nuevamente frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de San Lorenzo, con el argumento de que la empresa está violentando sus derechos humanos y jurídicos, debido a que tienen una queja interpuesta ante la Profeco y está perfectamente bien requisitada. 

Este lunes 4 de septiembre se dio esta manifestación y Adrián Barrera Almaraz, coordinador de la Asamblea Nacional en la región de Tula, explicó que la CFE les está enviando recibos muy elevados y les adjudica adeudos que ellos aseguran no tienen; pero además señalan que la empresa está sembrando diablitos en los propios medidores de sus casas- habitación, de los cuales como usuarios se deslinda totalmente.

“Somos obreros, no somos ladrones, y no somos expertos en la materia como usuarios de la energía para poder manipular los aparatos, esos equipos de medición. Entonces nos están llegando requerimientos de pago por parte de Comisión Federal de Electricidad de hasta 200 mil pesos, argumentando la empresa que nosotros tenemos instalados los diablitos, cuando en realidad no es cierto”, detalló.

La queja ante Profeco dice que el suministrador pierde la facultad de interrumpir o suspender el cumplimiento de sus obligaciones, en tanto no concluya el procedimiento jurídico conciliatorio. Es una lucha de años desde la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida en el 2009. “Nosotros estamos en la lucha como usuarios de la energía eléctrica desde el 2010”. 

Barrera Almaraz mostró un requerimiento de pago por un monto de 176 mil pesos de fecha reciente, es decir de agosto del presente año, y de una persona que no forma parte de la Asamblea Nacional y a la que conocieron este mismo lunes 4 de septiembre. Y la respuesta rotunda de la Comisión Federal es que, si debes, pagas. Les pide un calendario de pago. Si vienes con un aval, si traes el recurso económico, platicamos contigo. De lo contrario, no hay nada que platicar, es la postura de la empresa.

“No nos están obligando a otra cosa más que a la organización entre nosotros como usuarios, seguir realizando este tipo de actividades para ver si logramos frenar estos abusos. Hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para que le pongan atención a este tema que afecta a los ciudadanos de esta región del estado de Hidalgo”, comentó. 

¿A cuántos está afectando esto? Son 14 municipios los involucrados en esta problemática y los casos identificados son más de 7 mil. Pero podrían ser más porque algunos no están unidos a la Asamblea Nacional y ya les cortaron la energía eléctrica para exigirles el pago, además de que los acusan de haber instalado “diablitos”.

El entrevistado fue tajante al decir que si la CFE no atiende sus demandas verán de qué manera organizarse para frenar los abusos. Porque si bien la empresa los ha atendido en otras ocasiones, se convirtieron en diálogos, pero al final de cuentas la empresa no cumple con su palabra. “Por esa razón estamos aquí, porque las veces que se ha tenido diálogo con ellos no lo han respetado”.

Lo anterior lo sostiene porque a pesar de existir la queja ante Profeco, la empresa está violentando la ley. Por esta razón programarán un plan de acción, de actividades para los días que vienen. Este lunes comenzaron con la manifestación no sólo en Tula, sino también en Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Progreso de Obregón y Actopan. Son cinco centros de la Comisión Federal de Electricidad en los que se realizó la actividad pacífica, aclaró.

Permitieron que los guardias realizaran su cambio de turno, “no tenemos a nadie secuestrado, no es la intención. No hay tiempo definido. En el transcurso de lo que estemos aquí vamos a seguir con nuestro plan de acción que tenemos para estos días. No vamos a parar hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad nos atienda, nos respete y otorgue el borrón y cuenta nueva”, señaló. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *