*Así se refirió el gobernador Julio Menchaca Salazar con respecto a los interminables trabajos que lleva a cabo la Conagua a través de empresas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La obra del río Tula que lleva a cabo Conagua a través de empresas ha causado problemas, parece interminable, por ello se le preguntó al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar sobre el tema y dijo que lo verán desde el Senado de la República. Ya abrió la puerta con la Comisión Nacional del Agua a raíz de una comisión de vecinos que lo buscaron para abordar el asunto. 

Tuvieron, agregó, reuniones en la Secretaría de Gobernación y por su parte pidió a las autoridades de Conagua que tuvieran disposición de escuchar los planteamientos, particularmente técnicos, de la población. Reconoció que a veces es difícil empatar criterios o puntos de vista sobre las decisiones que se deben de tomar. 

Por ejemplo, con el derrumbe de árboles, o sea, a veces no se pueden tener las dos cosas, explicó. “Creo que hay que ver el bien superior, que es lo que se necesita, porque ante esos diferentes puntos de vista y opinión, pues finalmente el problema continúa. Entonces creo que han tenido escuchas. Sobre todo, una comisión que se creó de vecinos”, detalló.

Reconoció que ha habido un poco de flexibilidad por parte de Conagua, pero adelantó que tiene una visita de acuerdos, próximamente, con el presidente de la República; aunque lo verá para otros temas de salud, por lo que espera que sea lo más pronto posible.

En materia de seguridad

En materia de seguridad se le preguntó al respecto debido a que continúan las ejecuciones y dijo que hay un gran esfuerzo en la Secretaría de Seguridad Pública y hay comunicación con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional; “ustedes lo han visto y antes no se habían descubierto túneles para el robo de combustible, porque había una gran complicidad y hay que erradicar este tipo de desviaciones”. 

Como el huachicoleo es una fuente de dinero dijo que no es tan fácil. Pero ha habido depuración. Este día, dijo, solicitaron la presencia del secretario de Seguridad Pública y se presentará en esta semana por algunos lugares, en particular del municipio y “es una es una lucha permanente constante para poder inhibir y combatir, pero requerimos mucho del apoyo de la sociedad.

En cuanto a la renuncia de Santiago Nieto como procurador de Justicia del estado, dijo que se veía venir porque las personas cumplen ciclos. Queda por ahora en su lugar Francisco Fernández para darle seguimiento a los trabajos, incluida la Estafa Siniestra. El gobernador habló de otras renuncias que están siendo analizadas.

Julio Menchaca prefirió no abundar sobre el proceso que se le sigue al exalcalde Manuel Hernández Badillo, pues es otra instancia la que lleva el caso. Y respecto a quejas por obras que se llevan a cabo comentó que se formaron comités responsables precisamente de estar al pendiente de la ejecución de los trabajos para que estos sean de calidad.

Y ante pregunta expresa sobre el hecho que enlutó a familias principalmente de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan cuando en una toma clandestina de hidrocarburo sobrevino una explosión señaló que han recibido sobre todo apoyo federal y del mausoleo que familiares de los fallecidos pretenden que se construya, respondió que las personas toman decisiones que no siempre son las adecuadas. 

Se debe entender que el sustraer o llevarse cualquier cosa que no nos pertenezca, no es sólo una cuestión ética sino también ilegal. Entonces hacer una invitación permanente para no hacerlo porque es peligroso, aparentemente es muy fácil el poder hacerse de un recurso robando gasolina, pero los pone en riesgo y dejan a su familia en situación vulnerable, expresó el gobernador. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *