*Con su equipo Doraditos de Omitlán que representará a Hidalgo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De grande quiere ser beisbolista profesional y llegar, por qué no, a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Johan Eduardo Chiñas Paredes apenas tiene 10 años y ya destaca en el rey de los deportes. Con su equipo “Doraditos de Omitlán”, de la Liga Municipal de Béisbol Infantil de Pachuca, viajará al país del norte a un torneo.

Nació en Tula, cursa el quinto año de primaria en la Escuela Primaria Artículo 123; es vecino de la Unidad Habitacional Pemex y desde los cuatro años comenzó a jugar béisbol, influenciado por su abuelo Nicolás Chiñas, su padre Oscar Eduardo Chiñas e incluso por su madre Sarahí Paredes, quien junto con las mujeres de la familia jugaron softbol.

El gusto por el béisbol lo trae en la sangre. Desde pequeño mostró aptitudes y él mismo pidió a sus padres llevarlo a entrenar. El béisbol infantil se terminó en Tula y su entrenador Marco Antonio Pliego se fue de aquí para regresar a su municipio de origen, Omitlán de Juárez, Hgo. A Johan Eduardo no le importa viajar una hora y media de ida y otro tanto de regreso para entrenar en esa demarcación los martes y jueves.

¿Por qué te gusta el béisbol? se le pregunta y responde con seguridad: porque es divertido. Con cierta timidez responde que juega la posición del cátcher y que no le da miedo ser víctima de algún pelotazo. ¿Y cuál es la materia que más te gusta de la escuela? Ninguna, dice de manera honesta, porque de grande quiere ser beisbolista profesional.

Sus padres están dispuestos a apoyarlo hasta donde llegue. Saben del sacrificio, porque también tienen dos hijas mayores que Johan a quienes le dedican tiempo con sus actividades. Con el pequeño beisbolista además de los entrenamientos tienen que acompañarlo a los partidos, los sábados, esto desde hace ya un año.

No siempre juega en Omitlán, a veces su equipo va de visitante al Corona del Rosal en Pachuca, a Tolcayuca, a Zimapán, Zempoala, etc. Ya están acostumbrados, porque Johan tuvo su primer torneo en Zumpango, Estado de México, con los Pañalitos, después se distrajo en otras cosas y a los seis años pidió que lo llevaran a entrenar y de entonces a la fecha ya lo hace en forma.

Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán, y Mazatlán, Sinaloa, son apenas algunos de los lugares a los que el niño tulense ha viajado para jugar béisbol. En julio de este año tendrá su primera salida al extranjero, después de quedar campeones en el torneo realizado en Altamira, Tamaulipas.

Los gastos, pasajes y hospedaje corren a cuenta de los padres, pero no faltan los apoyos por ejemplo del presidente municipal de Omitlán, a quien mucho le gusta el béisbol. Sin embargo, han seguido tocando puertas. Recién el equipo se entrevistó con el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien los recibió en el palco del pueblo en el estadio de futbol, para solicitarle ayuda a fin de agilizar los trámites de las visas.

“Vamos a jugar”, el torneo que jugaron en Altamira, Tamaulipas y del que se convirtieron campeones, les dio la oportunidad a los integrantes del equipo Doraditos de Omitlán, a viajar del 1 al 5 de julio a San Marcos, Texas, Estados Unidos, donde se desarrollará el torneo avalado por Williamsport. El segundo lugar se va a Brownsville, Texas.

En Omitlán, los Doraditos fueron recibidos como campeones, van como club de Hidalgo al internacional y serán reforzados con dos jugadores veracruzanos. Johan Eduardo Chiñas se muestra entusiasmado en viajar y sobre todo para jugar. Afortunadamente en julio ya estarán finalizando el ciclo escolar y como siempre lo único que le piden en la primaria es que esté al tanto de sus tareas y trabajos escolares.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *