*En 2010 el gobierno estatal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong asignó a Atotonilco de Tula hectáreas de terreno que Tepeji del Río reclama como suyas, lo que generó una controversia por la recaudación de impuestos, la cual todavía está vigente.
Por Francisco Villeda
La añeja controversia entre Tepeji del Río y Atotonilco de Tula por los terrenos en los que se asentó la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), comúnmente conocida como Puerto Seco, continúan, aunque hasta el momento no hay avances ni en materia judicial ni en materia parlamentaria.
La controversia es por una superficie de aproximadamente 220 hectáreas en la zona en la que actualmente se ubica el Puerto Seco y la cual el gobierno estatal, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, asignó a Atotonilco de Tula, aun cuando pertenece a Tepeji del Río, de acuerdo con las autoridades de este último municipio.
La terminal que contó con una inversión de 20 millones de dólares inició operaciones en marzo de 2012 y desde entonces se mantiene la molestia por parte de las autoridades tepejanas, en tanto que el Puerto opera de manera normal, sin que la controversia afecte sus labores.
Rubén Cortés Villa, Álvaro Cortés y Aarón Rosales, pobladores de la comunidad Melchor Ocampo, y quienes desde hace años han pugnado desde diversos ámbitos por que se dirima este tema en favor de Tepeji, señalan que el municipio pierde anualmente importantes recursos económicos por concepto de impuesto predial de ese proyecto.
Rubén Cortés Villa, quien era comisariado ejidal de Melchor Ocampo-El Salto en ese entonces, afirma que Tepeji cuenta con las claves catastrales de esos predios, por lo que no existe sustento para que el gobierno estatal asignara a Atotonilco esos terrenos.
Destacan que los candidatos en este proceso electoral tienen que considerar en sus agendas este tópico, pues desde la administración del exalcalde tepejano Rosalío Santana Velázquez no se le ha brindado la atención suficiente al mismo.
Además de exigir que el próximo alcalde tepejano retome el tema, a fin de recuperar ese ingreso económico para el municipio, pues desde que la administración del exgobernador Osorio Chong le asignó los predios a Atotonilco, dicho municipio recibe anualmente esos impuestos.
Esos recursos económicos, dicen, los podría recibir Tepeji y aplicarlos en obra pública, para mejorar las condiciones de las comunidades, por lo que emplazaron a los ciudadanos a exigir que se retome el tema.
Ya solicitaron audiencia con el gobernador
Señalan que al gobernador Julio Menchaca Salazar ya le han solicitado una audiencia para abordar el tema, pero hasta el momento no se las han otorgado, por lo que le reiteraron su llamado para que los reciba y escuche los planteamientos.
Y es que, exponen, hay muchas irregularidades en el tema, las cuales se deben resolver pues hasta ahora no hay avances en ninguna de las áreas, y en el caso del municipio, las administraciones no han intervenido de manera contundente, a excepción de cuando el propio Cortés Villa se desempeñó como síndico procurador jurídico, en el gobierno 2012-2016, encabezado por el alcalde Fernando Miranda Torres.
Incluso Cortés Villa refiere que en 2018 sostuvo un encuentro con el entonces alcalde con licencia de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, quien era presidente municipal en su primer periodo cuando inició el conflicto.
El encuentro se desarrolló cuando Ángeles Mendoza era aspirante a la diputación federal del V distrito por Morena, cargo que obtuvo y desempeñó.
Cortés Villa externa que en su encuentro le pidió al aspirante reconocer públicamente que Puerto Seco está instalado en Tepeji, sin embargo, de acuerdo con el ex comisariado, la respuesta del alcalde con licencia fue: “me pide usted algo imposible”.
El periodo legislativo de Ángeles Mendoza al frente del distrito que incluye a Atotonilco y a Tepeji concluyó sin que se “moviera un solo dedo” en el tema.
Como legislador afirmó inclusive que el tema estaba concluido, a pesar de las peticiones que le hicieron personajes de Tepeji, en su calidad de representante popular del distrito.
Silvino Tovar Gutiérrez, también ex comisariado ejidal de El Salto solicitó también en su momento al gobierno estatal enmendar el error de atribuir a Atotonilco de Tula la pertenencia de las hectáreas de Puerto Seco.
Esto toda vez que dicha equivocación lastimó severamente a la comunidad en particular, y a Tepeji en general, por la fuga de contribuciones económicas, que pudieron destinarse a obra pública.
Pero no sólo por concepto de impuestos, pues externa que el error de gobierno estatal ha causado además que los transportistas de Atotonilco ingresen a Tepeji para querer apropiarse de la mano de obra y acarreo en obras que se desarrollan en el área de Puerto Seco.
Erika Pérez Castilla, síndico procuradora jurídica durante la administración 2016-2020, del ahora exalcalde Moisés Tapia Jiménez, expresa que tuvo en su momento un acercamiento con el entonces delegado de programas federales del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, para tratar el tema.
Aunque no hubo resultados al respecto, pues explica que “no es un tema tan fácil de resolver”; en la primera fase de la controversia, el Congreso de Hidalgo ordenó que el tema se resolviera en una comisión especial de Límites territoriales, aunque luego se disolvió esa cartera legislativa y el tema dejó de atenderse a nivel estatal.
Durante la anterior legislatura estatal, Ricardo Baptista González, entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, señaló en entrevista que ninguno de los representantes de ambos municipios que mantienen la controversia se acercó a la legislatura para tratar el tema.
Alcalde pugna por retomar tema
El actual alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, señala que hasta los primeros días de mayo no hay avance en torno al tema de Puerto Seco, aunque afirma que su administración sí ha hecho solicitudes para reactivar el tema.
Insiste en que los terrenos pertenecen a Tepeji, aunque en el decreto se le asignaron a Atotonilco de Tula, pero hasta ahora no hay una resolución.
Expone además que en una de las primeras visitas del gobernador Julio Menchaca Salazar a Tepeji le planteó, entre otros temas, este pendiente, y revela que en la primera semana de mayo le solicitó al secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, una audiencia para tratar varias termas, entre ellos el de Puerto Seco.