*A decir de regidora lo que presentaron los directores es de dar pena. Sin datos, sin números y principalmente sin resultados.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Por ser un extracto del extracto lo que presentaron de informe para su análisis y no la glosa de éste, integrantes del Ayuntamiento de Tula decidieron ya no continuar con la revisión, dado que no aportan datos, cifras y sobre todo resultados del tercer año de gobierno de quien fuera el alcalde y que hoy enfrenta un proceso legal dentro de la llamada Estafa Siniestra.

La regidora Araceli Rivera Díaz así lo señaló ante este medio de comunicación y recordó que ha sido una constante del gobierno que encabezó M.H.B. Desde el año pasado y el anterior a ese se le hicieron observaciones por cuanto a lo escueto de los datos en la glosa del informe entregado.

Incluso en la más reciente sesión de cabildo del miércoles 20 de septiembre, otros munícipes secundaron la opinión de la regidora en cuanto a que Planeación entregó el informe resumido y Comunicación Social lo sintetizó mucho más, y es el que se les entregó para su análisis. Por lo que poco pudieron hacer en la mesa de trabajo convocada con el propósito de analizar los resultados.

De tal manera que las comparecencias de los directores de área se reducen a hablar de sus alcances para el siguiente ejercicio, a fin de poder integrar la Ley de Ingresos que debieron presentar el último lunes de septiembre; por lo que en sesión extraordinaria este lunes 25 se sometió a aprobación el Anteproyecto de ese documento que sería enviado al Congreso estatal. 

Los directores enviaron información más amplia

“Y sirvió de mucho porque en varias áreas, principalmente las recaudadoras, sí pudieron modificar algunos rubros y darles mayores herramientas para que puedan ellos recaudar”, expresó la regidora. Las primeras áreas en comparecer fueron las de Reglamentos, Predial y el Rastro municipal. Con ellos, dijo, pudieron hacer un muestreo de que la información que ellos enviaron para la glosa del informe fue más amplia de lo que al final se plasmó. 

Por esto último, la regidora Araceli Rivera considera que el informe fue un trabajo muy mal logrado de parte del área de Planeación y de Comunicación Social porque se encargó de darle forma. Puntualizó la munícipe que no era una glosa como tal. “Y pues estamos hablando de 32 áreas que tienen personal, presupuesto, plan de trabajo, etc., y además deben alinearse a un plan de desarrollo municipal con sus ocho ejes transversales”.

Aunque no descarta que haya influido la ausencia del ahora exalcalde M.H.B., comentó que ya deberían de haber tenido un trabajo muy avanzado. Sin embargo, lo que presentaron es de dar pena. Le faltaba números, datos y principalmente resultados. No dieron un comparativo de qué se tiene y qué se hizo. Al final de cuentas el informe debe hablar de resultados y en ese sentido no fue tal. 

En comparación con años anteriores, el informe de ahora resultó más lamentable, porque de alguna manera los otros, aunque tenían deficiencias estaban un poco más completos. Aun así, el del año pasado tampoco se aprobó. Aunque el problema es que no pasa nada cuando eso ocurre. “Creo que es algo políticamente mal el que no se apruebe un informe de tu gobierno. No sé si tenga alguna repercusión en el tema de las auditorías, pues ahí hay información o falta información. Entonces, no sé si tenga alguna repercusión el hecho de que él haya informado una cosa y la verdad es otra”, expresó. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *