*Se ha distorsionado la información en contra del gobierno que solo busca reglamentar la plaza ante el nuevo reglamento de Comercio y Abasto.
Por ROSY ÁNGELES
Tlahuelilpan, Hgo.- “Se instalará el plaza de los martes de forma normal, no la vamos a clausurar; solo se está distorsionando la información en contra de nosotros”, señaló el presidente municipal Adrián Radamés Hernández López, ante el oficio fechado el 8 de agosto, enviado al dirigente del tianguis y donde se le solicita convocar a los delegados a una asamblea de carácter urgente y hacer el nombramiento del nuevo representante general del tianguis, mismo que circuló en redes sociales aludiendo un posible cierre del centro de abasto.
El ejecutivo municipal dijo que el documento no se envió con la finalidad de clausurar la plaza sino considerando que ya se cuenta con un nuevo reglamento de Comercio y Abasto, el Ayuntamiento es quien solicita se regule este sector para que haya legalidad y es lo que se está haciendo. “A mí no me interesa quien sea el dirigente siempre y cuando sea de forma legal ante su asamblea, que sea reconocido, que tenga su acta, eso es lo que se ha estado pidiendo siempre, pero malamente por ahí se distorsionan las cosas”.
Adrián Radamés Hernández López ya tuvo acercamiento con gobierno del estado, el cual fungirá como mediador en el tema, ya solo espera la fecha donde se convocará a los grupos involucrados; mientras tanto la plaza se instalará y se llegará a una mesa de trabajo donde los representantes establezcan la fecha, que espera sea lo más pronto posible para que haya un líder con quien entablar diálogo para el cobro a los comerciantes, la ley de ingresos y demás situaciones que se susciten.
El gobierno local reconoció no contar con un padrón de locatarios y por consiguiente no sabe cuántos son foráneos y locales, ni mucho menos cifras de los ingresos y eso es lo que se quiere trabajar con el comité; por ello la necesidad de darle orden a la plaza e ingrese lo que tenga que ingresar para realizar el pago de costos operativos, pues hasta el momento es el municipio el que los absorbe. Los martes ingresan alrededor de 20 mil pesos y gastan más de 30 mil, siendo este otro de los puntos que se quiere discutir con el líder que elijan en la asamblea del comité de comerciantes, al no considerar justo que el municipio pague por una plaza y el ingreso sea mínimo, porque se tiene que considerar el desgaste de camión recolector, horas extras del personal, tonelaje de basura, pipas de agua para lavar, entre otras cosas.
El alcalde reiteró que solo está pidiendo orden y legalidad, y no cuentas de sus ingresos; de igual forma envió un.mensaje a la.ciudadanía señalando que esto se realiza con el interés de reglamentar la plaza más no de clausurarla. *NI*