*Coincidieron en decir que la decisión en cuanto a quien sustituirá a Manuel Hernández Badillo tiene que recaer en el Ayuntamiento de Tula.

*Darán su apoyo al suplente Mario Francisco Guzmán en caso de llegar al cargo de presidente y si no, será el cabildo el que nombre al sucesor.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

No dejarán en manos del Congreso del estado la decisión de quién sustituirá a Manuel Hernández Badillo en las funciones de presidente municipal, dijeron integrantes del Ayuntamiento que este martes 15 convocaron a una reunión para hablar de la aprehensión del alcalde, ocurrida por la tarde del lunes 14 de agosto, y a la que asistieron únicamente cuatro de ellos.

Araceli Rivera Díaz, Ricardo Baptista González, Evangelina López Cornejo y Lizette Arteaga Pérez coincidieron en señalar que la detención del edil no es para festejar. Lo importante ahora, dijeron, es garantizar la gobernabilidad y ahora es el secretario municipal Jhordan Gerardo Lara quien administrativamente está a cargo del municipio.

El secretario municipal podrá estar a cargo durante 15 días máximo y después, o incluso antes, podría ser llamado el suplente Mario Francisco Guzmán, quien había dicho en otras oportunidades que no quería llegar a la alcaldía con este escenario; sin embargo, lo que ahora saben es hay posibilidad de que acepte, siempre y cuando existan las condiciones de apoyo del gobierno estatal, del Congreso y del propio Ayuntamiento.

En este sentido, en voz de Ricardo Baptista los munícipes reunidos manifestaron su respaldo en caso de que el suplente llegue al cargo y si no es así buscarán que la decisión salga del Ayuntamiento y que sea incluso concertado con la sociedad. “No puede haber badillismo aquí gobernando”, expresó el regidor. 

Con el doctor Guzmán habría apoyo para cambiar lo que se tenga que cambiar y no tener más de lo mismo, dijo Baptista, quien sabe que en otros casos de alcaldes señalados por la llamada estafa siniestra, ya no regresaron a sus responsabilidad y esa es la realidad; “por ello prevemos los posibles escenarios”.

La detención es un parteaguas 

Araceli Rivera opinó que la detención del presidente municipal es un parteaguas porque las  cosas deben dar un giro, para que el gobierno local sea diferente, abierto y socializado en toma de decisiones; “es importante y fundamental que las decisiones se tomen de manera colegiado, que el ayuntamiento no sea un florero ni un levantamanos, hay que ser críticos, nos tiene que caer la moneda y reflexionar en cómo debe ser nuestra actitud y participación”.

La regidora reconoció que no tuvieron un conocimiento pleno del ayuntamiento respecto a la aprehensión y el mismo martes 15 el secretario municipal los citó para una mesa de trabajo a las 5 de la tarde, con ese tema y entonces se tendrá una información oficial; “sin embargo, lo que las redes dicen y la confirmación de la ficha de la Procuraduría da la certeza de que el presidente fue arrestado”.

Espera, dijo que se siga la situación jurídica y se aclare, por lo que corresponde a ellos tienen que estar al pendiente de que las cosas en el Ayuntamiento y en la administración municipal siga caminando de manera cotidiana y normal.

Seguridad y confianza a la ciudadanía

Por su parte, la regidora Evangelina López mencionó que asistió a la reunión para darle seguridad y confianza a la ciudadanía en su papel como regidora, para estar al pendiente ahora que el presidente municipal no se encuentra. Cabe mencionar que junto con Ricardo Baptista y Araceli Rivera, y más recientemente con Lizzette Arteaga, la munícipe ha cuestionado al alcalde en diferentes oportunidades al igual que a la síndico procuradora hacendaria Yanick Corona Romero.

Lizette Arteaga señaló que esta situación para nada alegra a nadie; “no quisiéramos que hubiera pasado en nuestro municipio; sin embargo la situación se queda en las manos de las instancias indicadas, serán ellos quienes en un momento determinen la responsabilidad del alcalde y aquí garantizar que exista gobernabilidad, que esté tranquila la ciudadanía de que la seguridad prevalece”, expresó.

Y agregó que son 72 horas cruciales para esperar a que determinen que va a pasar con el presidente municipal y “aquí como ayuntamiento también estamos en espera de una reunión que será hoy por la tarde como ya de alguna forma más oficial la  información y de ahí de las decisiones que serán tomadas en beneficio de los tulenses, eso deberá prevalecer siempre: la integridad del municipio”.

Varias personas acudieron a declarar 

A pregunta expresa respecto que ante algunas opiniones ciudadanas también el Ayuntamiento tiene responsabilidad en el tema de los más de 60 millones de pesos observados, Ricardo Baptista respondió que la investigación que hizo la Procuraduría no nada más abarcó al presidente municipal sino también a los 21 integrantes del cabildo que fueron llamados a declarar.

Abarcó a todos los funcionarios que ejercen un gasto en el municipio, a ciudadanos que supuestamente recibieron beneficios tanto de la fumigación como de medicinas y de otras situaciones que se al parecer se atendieron con los recursos extraordinarios; se mandó a llamar a  exfuncionarios del municipio, a ex delegados y “no sé si también a los del comité ecológico Tula – Tepetitlán de la presa”.

“Muchos actores aportaron información  y es evidente que la determinación a la que llegó la Procuraduría respecto a la carpeta de investigación es que hay elementos para la acción cautelar. Están corriendo 72 horas para que se defina su situación y por lo pronto, dijo el regidor, se tiene que garantizar el funcionamiento del gobierno en todas sus áreas y que los trabajadores tengan la certeza del trabajo, que se les va a pagar.

Baptista hizo referencia a la sesión de cabildo ya convocada para el miércoles 16, cuya orden del día tendrá que ser modificada porque está el tema de seguridad que debe ser abordado, ante los recientes hechos violentos ocurridos en el municipio. La sesión se llevará a cabo sin la presencia del edil como ocurrió en otra ocasión, aunque por un motivo diferente.

“No hay intocables, la ley es para todos y  lo dijo el gobernador aquí en la UTTT, el que la hace la paga y entonces no festejamos, no celebramos, no es nuestro papel, simplemente en nuestra condición de miembros de la asamblea municipal de minoría nos sentimos insatisfechos”, comentó antes de reconocer que hay complicidades para que se dieran situaciones que ahora alcanzaron al presidente municipal.

Las asociaciones

Antes de la inundación de septiembre del 2021 ya existían algunas organizaciones en pro del medio ambiente y de otros temas como la falta de transparencia en el gobierno municipal de Tula, pero a raíz de esos fatídicos 6 y 7 de septiembre otras asociaciones se formaron para darle voz a los damnificados.

Siempre existió entre ellos la idea de la falta de apoyo por parte de los gobiernos, sobre todo el municipal, la cual se intensificó al descubrir que colchones entregados a damnificados estaban en malas condiciones. Las manifestaciones en contra de la autoridad local se llevaron a cabo y salía a relucir el mismo tema, por lo que al saberse de los recursos observados a la administración municipal, el enojo ciudadano se agudizó.

Entre los damnificados y la gente que los apoya existe la certeza de que se desviaron recursos que estaban destinados a darles apoyo. En entrevistas previas, el alcalde Manuel Hernández Badillo lo negó al argumentar que 37 de los más de 60 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del estado se dirigieron a la trituración del lirio acuático en la presa y por ende al control del mosco cúlex, pero que el gobierno estatal, entonces a cargo de Omar Fayad Meneses, le indicó a qué empresa contratar.

Sin embargo, cabe recordar que varios de los rubros observados al gobierno local están relacionados con la atención de la emergencia que trajo consigo la inundación, por falta de comprobación en algunos gastos; fuera de los 37 millones mencionados, porque ahora se habla ya de 66 millones de acuerdo con la información generada por la Procuraduría General de Justicia del estado respecto a la aprehensión del alcalde de Tula.

Cuando se conocieron las observaciones algunas asociaciones urgieron a las autoridades a que se actuara en consecuencia; varias fueron las voces que de una u otra manera manifestaron su descontento por la forma en que Hernández Badillo llevaba su gobierno. Casi siempre con la opinión en contra de los gastos en festejos para darle un destino más provechoso a los recursos.

Ahora con la detención de Hernández Badillo, quien tendrá la oportunidad de defenderse y de aportar las pruebas que tenga a su favor, algunas asociaciones fijaron su postura, entre ellas Unidos por Tula que dijo confiar en la actuación de las autoridades encabezadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, así como en los procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para llegar hasta sus últimas consecuencias.

La Gran Asamblea de Damnificados 2021 agradeció el apoyo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y del encargado de la procuraduría estatal, Santiago Nieto Castillo, por darle seguimiento a las denuncias en contra del alcalde de Tula.  La organización confía en que no queden impunes los hechos registrados y solicitó que se investigue hasta donde sea necesario.

En tanto que el Frente Cívico de Tula, en sus redes sociales, dijo que la detención es un recordatorio poderoso de que ningún individuo está por encima de la ley.  Que sus integrantes vigilarán de cerca el proceso porque la transparencia es fundamental para la confianza en las instituciones. Pide que se aplique la ley no sólo sobre el alcalde sino en todos aquellos que estuvieron involucrados en cualquier acto de corrupción.

Comunicado de la alcaldía

En un escueto comunicado, la presidencia municipal, sin un nombre como responsable del escrito, informó que “la Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la División de Investigación, informó que llevó a cabo la detención del alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo”.

“Por lo que cabe precisar que en todo momento  la Administración Municipal ha tomado con la seriedad y  responsabilidad que corresponde estos hechos, así como también lo ha refrendado en los hechos  el propio alcalde, en su  compromiso y convicción  de colaborar  con las autoridades responsables de aplicar y hacer  valer la ley  y la  justicia”. 

Y el mismo martes 15, en un escrito publicado en la red social Facebook del presidente municipal se puede leer “quiero asegurarles que me mantengo firme y de pie, listo para enfrentar esta prueba y demostrar mi inocencia. Mi compromiso con nuestra comunidad y con los ideales que compartimos se mantiene inalterable”.

“Tengo plena confianza en la instituciones y en la integridad del sistema de justicia que guía nuestra sociedad. Confiamos en que la verdad prevalecerá y se hará justicia”, aparece en otra parte del texto y agrega “quiero aprovechar para reiterar mi compromiso con Hidalgo y con Tula”.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *