Por José Antonio Trejo Rodríguez.

El mes patrio está por terminar y es menester escribir sobre Lucha Reyes, la más importante cantante de música ranchera mexicana. Afortunadamente existe bastante información bibliográfica y hemerográfica, incluso blogs especializados, además de varias decenas de grabaciones que permiten realizar un recorrido por las etapas de su carrera artística. Todo ello sirvió como fuente para realizar esta columna.

María de la Luz Flores Aceves nació en Guadalajara el 23 de mayo de 1906. A la edad de 10 años se mudó con su madre a la Ciudad de México, se dice que vivió cerca del barrio bravo de Tepito y que participaba en el coro del templo de nuestra señora del Carmen, además de tomar lecciones para cantar zarzuela, entró al medio artístico al lado de la cantante Nancy Torres “La potranquita”, paisana, patrona y mentora de la joven Luz. Unos pocos años más adelante, Nancy Torres grabaría en Nueva York excelentes piezas al lado del reconocido cantante Guty Cárdenas.

Lucha tomó clases de canto y ópera con el pianista Isaac Goldenberg y actuó el papel principal en importantes obras como Carmen, El payaso y Madama Butterfly, con el nombre artístico de “Elvira Reyes”. Arrancando la década de los años 20´s, en compañía de Nancy Torres, se fue a Los Ángeles a estudiar canto y a perfeccionarse como soprano; juntas actuaron para la compañía del empresario Romualdo Tirado interpretando zarzuelas, ópera y vaudeville. Allá, Lucha se casa con un periodista, del cual se separa en 1924 y retorna a México para presentarse en los teatros Lírico y Esperanza Iris como parte de la compañía “El bataclán de París” con el nombre artístico de “Luciane Duvacell”. Se dice que cuando llegaba a cantar rancheras se hacía llamar “Lucha Reyes”.

Posteriormente, Lucha se unió a las hermanas Blanca y Ofelia Ascencio para formar el trío Reyes Ascencio; las hermanas Ascencio rompen con ella y se suman a Julia Garnica para crear el trío Garnica Ascencio y actuar para la compañía del empresario Pepe Campillo en 1927. Por su parte Lucha se unió al Cuarteto Anáhuac de Juan Nepomuceno Torreblanca e iniciaron una gira por Europa que terminó recién comenzó en Berlín, pues Torreblanca tuvo que volver a México y la compañía quedó a su suerte en el viejo continente, actuando en donde podían para sobrevivir. En esa época grabaron 8 melodías para el sello Polydor, esas son las grabaciones más antiguas de Lucha Reyes, en las que cantaba como soprano. Las grabaciones las puede encontrar en YouTube, le recomiendo que busque la titulada “Alma de mujer”.

Sus biógrafos coinciden en que el frío europeo afectó las cuerdas vocales de Lucha, quien regresó a México afónica y sin la voz de soprano; ahora su timbre era ronco, de tonos graves, lo que la alejó de la ópera y de las zarzuelas y la metió de lleno a la música ranchera, convirtiéndose rápidamente, 1928, en el símbolo bravío de la canción ranchera mexicana. En 1930 viaja a una gira a Los Ángeles, para actuar en los establecimientos de la Calle Olvera, coincidiendo con David Alfaro Siqueiros quien realizaba sobre la misma calle su icónico mural titulado “América Tropical”.

Lucha formó con Pepe Gutiérrez y Felipe Enríquez el trío “México lindo” que derivó en el dueto: “Los trovadores tapatíos” integrado por Lucha y Pepe Gutiérrez como guitarrista y segunda voz. En esta etapa grabaron para el sello Víctor, entre otras canciones: “El corrido villista”, “El petate”, “El himno agrarista”. Las grabaciones de Lucha con el Cuarteto Anáhuac y con los Trovadores Tapatíos fueron ofrecidas por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF) en los años 90 en un álbum titulado “Lucha Reyes. Primeras grabaciones en Alemania” que desgraciadamente ya no se puede encontrar en el mercado, pero si es posible escuchar en YouTube varias de esas melodías. En la misma época, la AMEF también sacó a la venta otro LP titulado “Canciones inéditas y descatalogadas de Lucha Reyes” que tampoco se puede encontrar ya a la venta, pero sí en otras ediciones que siguen en el mercado.

La poderosa estación radiofónica XEW – AM “La voz de la América Latina desde México” inició sus transmisiones a las 8 de la noche del 18 de septiembre de 1930, hay autores que afirman que Lucha actuó como solista, incluso hay quienes brindan el repertorio, dicen escrito especialmente para ella por Chucho Monge: “No más me aguanto” también conocida como “Pa´qué me sirve la vida” y “Cartas marcadas”; la primera la puede disfrutar en YouTube. En ese mismo año, es contratada para una gira en el Teatro Million Dollar de los Ángeles por el empresario Frank Founce y escuchó una bella melodía que le gustó y grabó “La canción mexicana”, de la autoría de Lalo Guerrero; el creador de “Demetrio, Pánfilo y Anacleto, las ardillitas de navidad”. Lucha ya era una estrella internacional, ya era la reina del mariachi.

En el acompañamiento musical de las grabaciones que se conservan de Lucha Reyes sobresalen el Mariachi Tapatío de José Marmolejo; la Orquesta de Armando Rosales; el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Trío de los Hermanos Huesca; interpretando canciones de la autoría de Pedro Galindo; Alfredo D´Orsay; Joaquín Pardavé; Pepe Guízar; Severiano Briseño y Chucho Monge. Su estilo de cantar bravío, portando con orgullo prendas mexicanas, su altivez en la actuación de cada melodía, su enorme capacidad vocal, el sentimiento puesto en cada canción, hacen que actúe en la celebración del inicio de la administración del presidente Lázaro Cárdenas. También se afirma que cantó para las tropas norteamericanas que partían a Europa, para luchar en la segunda guerra mundial.

Al lado de su compadre Emilio “el indio” Fernández y Pedro Armendáriz participó en varias películas entre 1935 y 1943, gracias a ello podemos disfrutar de sus actuaciones. Participó en “Flor Silvestre” junto a Dolores del Río, Pedro Armendáriz, el indio Fernández, cantando el himno que la identifica “El herradero”. En la cinta “Con los dorados de Villa” al lado de Pedro Armendáriz, el indio Fernández, Domingo Soler, Susana Cora y Pedro Galindo hace un papel y canta en una bellísima escena alrededor de una fogata, rodeada de los dorados de Villa, con Pedro Galindo a la guitarra “La negra noche” y de manera divertida “Que lindo es mi gringo”. En “Ay Jalisco no te rajes” canta la melodía del mismo título en un palenque, junto a Jorge Negrete, Carlos López “Chaflán” y Ángel Garaza; Negrete la pellizca al pasar junto a él y Lucha lo barre con su mirada acerada. Y en “El zorro de Jalisco” con Pedro Armendáriz, el indio Fernández, Agustín Isunza y Miguel Inclán actúa en el papel de “La nena” y canta con mucho sentimiento “La vaca pinta”. Afortunadamente todas esas actuaciones pueden disfrutarse en YouTube. Por favor no se las pierda.

A 79 años de su fallecimiento, acaecido el 25 de junio de 1944, puede afirmarse que Lucha Reyes ha trascendido al tiempo y es reconocida y admirada por varias generaciones de mexicanos y también de extranjeros, amantes de la música mexicana que disfrutan de su estilo y de su voz única. Qué bueno que así sea ¡Vivan Lucha Reyes y la música mexicana! *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *