Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Son los últimos días del mes de febrero de 1968, el tren pasajero llega a La Tolteca, mi papá Antonio, junto con mi tío Elpidio, llama a un coche de sitio, mis hermanas Lola y Guille se afanan en bajar velices, cajas y bolsas con nuestras pertenencias, mi mamá Toña y mi cuñada Concha cuidan con esmero a cinco pequeños: dos con dos y medio años, mi sobrino Carlos y yo; una de año y medio, mi sobrina Thelma y dos bebés nacidos apenas unos días atrás en Acámbaro, Guanajuato, mis sobrinos Jesús Plácido y Juan Antonio.

El recuerdo de ese trajín es mi recuerdo más antiguo, fue el día en que llegamos a vivir a Tula, específicamente a Jalpa. La prisa de las mujeres de mi familia por descender del tren obedecía a que la parada del ferrocarril en el andén de la pintoresca estación no era tan dilatada como ocurría en la estación de Tula. Por fin descendimos y ya, pasamos a engrosar la noble comunidad tulense, dejando atrás la vida nómada de los campamentos ferrocarrileros. A partir de esa lejana mañana de hace 55 años, toda nuestra niñez transcurriría entre Jalpa, el López Mateos, la Francisco Noble y la Benito Juárez.

La poderosa máquina de vapor de Nacionales de México, identificada con el número 2131, clase KR-2, conocida como Mikado (K) 2-8-2, construida por Baldwin y retirada de circulación en 1966, devora kilómetros sobre el camino de hierro construido a finales del siglo XIX, veloz cruza entre maizales jalando su tender, carros cisterna, charolas y carros de carga hasta ingresar a un patio lleno de tierra blanquecina que, por efecto del deterioro de la grabación, asemeja una alfombra de hielo o nieve. Un subtítulo de la película nos regresa a la realidad: “Cement plant near Huehuetoca”; la poderosa máquina ha disminuido la velocidad y pausadamente ingresa al patio de La Tolteca, de cuya planta cementera se aprecian las paredes del envase y algunos vagones de carga con las puertas abiertas. Disfrute la fotografía de la máquina de vapor 2131 que se encuentra en Internet.

La escena arriba descrita es parte del valioso documental titulado “Steam in México” realizado en los años 60 del siglo pasado y puede disfrutarse en YouTube a partir del minuto 15 en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=ZyU0IeLVeXg El tren avanza lentamente y la toma muestra el largo andén de la estación La Tolteca, el envase de la fábrica y los cerros de la vuelta del río que, servían como proveedores de materia prima. De inmediato, en la siguiente escena se aprecia la máquina 2124 en el patio de Tula rumbo al norte; mientras que la máquina 2143 enfila por puente de fierro en el ramal A-B hacia Teocalco. La grabación dura un par de minutos, no se la pierda ¡Es sensacional!

Con información publicada por la investigación “La Nave de Molinos de la Antigua Planta de Cementos “La Tolteca” Proyecto de reutilización CEMEX G.R.E.E.N” de Oliver Cruz Jiménez, para obtener la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado en la UAM-X realizada en el año 2011; se establece una valiosa cronología de la planta cementera: 1909 fundación de La Tolteca por la Louisville Cement Company e inicio de la construcción de su planta en Tula. En octubre de 1910 inicia la operación de La Tolteca con un horno con capacidad de 90 toneladas por día, siguiendo la técnica de Louisville. 1912 el 11 de agosto La Tolteca es adquirida por la Associated Portland Cement Manufacturers (APCM), un grupo cementero británico identificado como Blue Circle, siguiendo la recomendación de Douglas H. Gibbs, miembro de una familia británica de larga tradición cementera. 1915 se construyó la estación del ferrocarril enfrente de la planta cementera.

Hay que tener presente que la construcción del primer tramo del Ferrocarril Central Mexicano, que corría de Buenavista a San Antonio Tula, ocurrió entre 1880 y 1881; por lo que La Tolteca no se encuentra entre la relación de estaciones fundadoras, pues como ya se observó, la fábrica se fundó en 1909, mismo año en el que comenzó a construirse y fue hasta 1915 que se construyó la estación que, apenas la pasada semana, durante la glosa del primer informe del Gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, anunció que se encuentra en un listado de 10 antiguas estaciones de ferrocarril que serán destinadas a un comodato entre la federación y los municipios, con la vigilancia del estado para conservar la vocación de difusión cultural que se pretende.

Sin dudarlo, es una gran noticia para el rescate y conservación de la Antigua Estación de La Tolteca, con la que el pueblo de Tula sumará otro histórico inmueble ferrocarrilero para la difusión de la cultura. También fue gratísimo saber que, entre los inmuebles históricos que serán cedidos en comodato al que se refirió la secretaria Meza Escorza, se encuentra la Antigua Estación de Tula, restaurada en el año 2014 bajo la administración municipal que encabezó Jaime Allende y de la cual, el gobierno municipal tiene la guarda y custodia y con el apoyo de la federación y del estado pasó, desde hace casi una década, a convertirse en un enclave de difusión cultural y sobre todo un orgullo para Tula.

Para ningún tulense es un secreto que la antigua fábrica cementera La Tolteca, está destinada a convertirse en un moderno y próspero desarrollo comercial, conservando la esencia original del inmueble; ello vuelve muy importante la interacción que las autoridades local, estatal y el grupo empresarial que desarrolla Parque La Tolteca puedan lograr para iniciar, una vez concretado el comodato de la Antigua Estación La Tolteca, la rehabilitación, rescate, equipamiento y operación del nuevo centro cultural que, seguramente, será un referente para la difusión de la cultura y de la historia ferrocarrilera e industrial de Tula.

Y mientras disfrutamos las fotografías de la Antigua Estación La Tolteca que comparte en Internet el Sistema de Información Cultural del Catálogo de Estaciones FFCC, hagamos votos y mantengamos la esperanza de que todas las partes interesadas puedan acordar acelerar los necesarios trabajos que la Antigua Estación La Tolteca requiere, además de sumar aliados del sector cultural, social y a la comunidad tulense que, necesariamente debemos estar felices y hacer una gran fiesta por la noticia que Tania Meza Escorza diera a conocer la semana pasada ¡Felicidades Tula! NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

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