*Para que los habitantes de esta parte de Hidalgo no los olvidemos, gracias a los estudiantes del Mexe (sí lo que en un futuro serán los maestros de nuestros hijos), las actividades casi se paralizan cuando este miércoles las empresas del transporte público decidieron suspender sus corridas merced a la amenaza de secuestrar autobuses. La razón es lo de menos pero muchos los afectados.
*Hace años la autoridad estatal en turno decidió cerrar esta escuela normal por tantos problemas extraescolares que al propio gobierno le significaba. En el entendido que en dicha institución se preparan jóvenes para profesores provenientes de zonas marginadas, se pidió a AMLO su reapertura y hoy aquí las consecuencias. En fin, que para todos las opiniones de los hechos recientes.
*Y no por los estudiantes del Mexe, pero el transporte masivo también se ha complicado en la ruta Pachuca-CDMX. Aquí el reclamo es por la inseguridad pero ahora por cuenta de grupos con extorsiones, cobro de piso, secuestro y homicidios, entre otros ilícitos. Y por el estilo en otras zonas del país; todo ello mientras el presidente le roba toda su atención en la mañanera platicarnos cómo va su corcholata favorita.
*Pero bueno, en el mismo tema del Mexe, el gober ya aclaró que se les cumple en tiempo y forma con todo lo comprometido. De momento don Julio les pide respeto y paciencia. No le falta razón, es bueno que exigen lo prometido, pero es mucho mejor que respeten y que no sus acciones lleven a considerar la posibilidad de cerrar nuevamente la escuela, con todo y el gobierno de la 4T.
*Pues finalmente le cayó la poli a Cadena, el destituido presidente municipal de Nopala. Ya era comentado por más de uno que desde hace días se le veía muy tranquilo por la cabecera municipal que alguna vez gobernó y por presiones –sobre todo del grupo Frente Unido por Nopala- se le detuvo y todo parece indicar que su estadía en la sombra no será muy breve.
*Nada alentadora la respuesta de papá gobierno por cuanto a los hechos de violencia en diversos puntos de nuestro estado. Y es que a nadie consuela saber que efectivamente lo ocurrido con los transportistas de la zona de Tizayuca o con los alumnos del Mexe en el Valle del Mezquital no son conductas nuevas, pero nada consuela el decir y nosotros el saber que desde hace mucho se tenía esta problemática.
*En Atitalaquia por momentos parece que se complica el asunto de la policía municipal con el jefe Agustín. Cada parte se mantiene en su dicho, pero parece que sí habrá sanciones para quienes decidieron hacer un paro de labores, con todo y que el alcalde reconoce que efectivamente no se les ha cumplido del todo, pero que esa no son las formas de presionar y que tampoco les va a poner un jefe a su gusto. Ya veremos qué.
*Todo esto mientras en Tula el socavón de Leandro Valle sigue dando de qué hablar. Por un lado como aquí mismo documentamos, el problema viene desde años atrás; en su momento lo trató Jaime Allende; después con la inundación de hace dos años una empresa que vino a valorar los daños causados le informó a Badillo sobre lo mismo pero en ambos casos el asunto no se resolvió y ahora a Guzmán le toca resolver. Así la vida.
*El proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales ya se inició este 7 de septiembre; a nivel local arranca formalmente el 15 de diciembre y cada día que pasa las cosas se comienzan a calentar sobre todo para las alcaldías. Cuando menos en Tula no son pocos los que ya se manifiestan con diferentes estilos y seguramente de acuerdo al bolsillo de cada suspirante
*Y así vemos que por ejemplo Felipe Mendoza Zenteno mandó hacer varias lonas pequeñas con su nombre y en los colores de su partido; José Luis Rodríguez dice que él es su amigo el puma (por cierto le falta el acento a él). Pero no son los únicos, sabemos y hemos escuchado que también quieren Cristian, Noé, Verónica, Tavo, Apodaca, Lalo. Cada quien es su estilo y de acuerdo a sus posibilidades, pero están en la línea de arranque.