SONY DSC

*Descartan cierre de plaza. 

Por Francisco Villeda 

Tlahuelilpan, Hgo. – El gobierno estatal fungirá como mediador entre los comerciantes del tianguis de los martes y las autoridades municipales, para resolver el tema de los gastos operativos de dicho espacio comercial. 

De acuerdo con fuentes consultadas, después del amago que hiciera, vía oficio, la alcaldía de Tlahuelilpan a la dirigencia del tianguis para que se eligiera una nueva dirigencia antes del 15 de agosto o de lo contrario se suspendería la plaza, intervino la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Lo anterior a fin de que las partes lleguen a un acuerdo sin que se impida la colocación de la plaza, por las implicaciones económicas que tendría para cientos de familias que se benefician directa o indirectamente con el tianguis colocado cada martes. 

Recientemente el gobierno encabezado por Adrián Hernández López giró el oficio PMT/RYE/121/2023, firmado por el director de Reglamentos y espectáculos, Armando Hernández Rufino, a fin de que eligieran antes del plazo fijado una dirigencia, o de lo contrario, “se verán perjudicados con el cierre total de la plaza”. 

Y es que el alcalde sustituto señaló recientemente que la operación de este tianguis genera un beneficio económico para el municipio, pues los gastos por retiro y traslado de residuos sólidos y la limpieza de las calles, supera los ingresos que genera este tradicional espacio de venta. 

Este tema generó una intensa polémica en el municipio, en la que pobladores han tomado bando entre las dos partes, aunque una gran cantidad de habitantes han pedido a la dirigencia del tianguis que transparente la recaudación interna, e incluso le han pedido que haga aportaciones en especie a la alcaldía.  

De acuerdo con comerciantes, ya iniciaron los trabajos para atender la solicitud del gobierno, pero de manera paralela comenzaron un diálogo con representantes de la administración estatal para consensuar con la alcaldía sobre el tema. 

Ante esos esfuerzos de mediación, el alcalde indicó que no se suspendería la plaza, pero sí se trabajaría en mesas de diálogo para solucionar la problemática, pues por el momento el tianguis representa una merma para las finanzas locales. 

E insistió en que no buscan interferir en la vida interna del tianguis, pero sí buscar de manera urgente una solución conjunta, toda vez que ya existen condiciones para que el tianguis sesione en asamblea y elija democráticamente a su mesa directiva oficial, la cual no se ha renovado desde hace años por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *