*Jacalito del Rancho Alegre presentará en esta edición el Mezcaloctli

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.- El Festival del Pulque de Ocampo es un importante aparador para los productores de toda la región, generando derrama económica, pero además ha permitido replicar este tipo de festivales en menor escala pero en diversas comunidades, lo que favorece la cultura del pulque y el maguey.

Así lo señaló Dante Emmanuel López Santiago, propietario del Jacalito del Rancho Alegre, e hijo de Nacho López (Qepd) uno de los fundadores de este importante festival pulquero, gastronómico y cultural.

Dante desde hace siete años inició sus actividades como productor pulquero, y desde entonces se ha apoyado del Festival del Pulque, pues considera que es un escaparate importante para quienes se dedican a esta importante tradición.

Se fomenta la actividad pulquera y se les permite además generar ingresos económicos para sus familias, haciendo rentable esta tradición, una que se ha mantenido por generaciones en las familias, como en su caso, herencia de su abuelo y su padre.

El 25 y 26 de noviembre Dante y acudirá al Festival con los dos stands del Jacalito y los 10 empleados del mismo, entre ellos sus hermanos, para ofrecer 18 sabores a los asistentes; reveló que tiene una innovación preparada para esta edición XVI del festival, el Mezcaloctli, una combinación de mezcal y pulque.

En dicha bebida la fuerza del mezcal se reducirá, lo mismo que el dulce del pulque, creando un sabor peculiar, al que adherirán otros ingredientes, para generar una experiencia en los consumidores, una de las finalidades del festival.

Y es que no sólo se consume pulque en este festival, sino también gastronomías y cultura, esta última sobre todo en relación al maguey y el pulque, pues desde que inició la meta fue promover esta actividad y todo lo que conlleva.

Por eso en torno al festival se realizan foros virtuales por parte de especialistas, promotores, tlachiqueros, entre otros, y en el propio evento se ofrecen conferencias, ponencias, exposiciones, talleres y actividades interactivas en torno al pulque y su entorno.

Pero además, los propios productores adornan sus espacios con elementos orgánicos, como carrizos, pencas, troncos, y además portan vestimentas alusivas pues ofrecen una experiencia completa a los asistentes, para “empaparlos” en esta cultura pulquera.

En esta ocasión, el Jacalito llevará al festival más de 800 litros de pulque, en 18 sabores, combinaciones múltiples y deliciosas para captar a nuevos clientes y mantener a quienes desde hace siete años prefieren su producto.

El Jacalito se ubica junto a la carretera federal Jorobas-Tula, en dirección al último punto y a la altura del cementerio de la comunidad Progreso, con servicio sábados y domingos de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Así como el Jacalito ofrecerá sus productos, muchos negocios del ramo también acudirán con cientos de litros de pulque en todas sus combinaciones para ampliar la experiencia de los asistentes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *