Gran preocupación surge entre campesinos de la región, ya que por la sequía temen no poder rescatar ni la inversión en la cosecha de maíz.

A consecuencia de la falta de agua para los cultivos, el maíz bajó mucho su precio y es la preocupación de los productores no solo de la región Tula-Tepeji sino del estado.
Los campesinos platicaron a Nueva Imagen que el precio del grano cayó hasta en un 40 por ciento, “la producción fue baja este año y las personas que robaron los elotes por las noches ocasionaron gran pérdida”.
Por si fuera poco, la sequía provocó varias plagas que atacaron al maíz como el hongo fusarium que enferma la mazorca y mucho cogollero, así como neurótica y araña roja, todas estas plagas causaron afectaciones de leves a severas en los maíces de la zona.
El año pasado el maíz estaba a 8.3 el kilo, mientras que este año lo están pagando a 5.3 o menos; además de que se están sacando menos toneladas de maíz, esto representa una amenaza para no lograr recuperar la inversión.
Algunos campesinos se arrepienten de no haber vendido su maíz para silo, pues se está viendo muy poca producción y ganancia con el maíz, lo único que les ayudaría es poder vender su cosecha a Segalmex, ya que el gobierno federal está pagando a 7 pesos el kilo.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *