5ª parte

La romántica Venecia

Llegamos tres minutos después de las seis y media y ya había comenzado la misa en la Basílica de San Antonio de Padua en la ciudad de mismo nombre. Es en italiano, pero a los que hablamos en español no se nos dificulta entender la lengua romance procedente del latín. Y además la liturgia es exactamente la misma que ya conocemos.

En el interior de esta bella iglesia se encuentran los restos de San Antonio de Padua que fue un fraile franciscano que decidió establecerse aquí en donde murió muy joven de apenas 35 años. La basílica fue construida entre 1238 y 1310, tiene elementos góticos, renacentistas y también del barroco. Posee una original fachada de ladrillo.

Regresamos a desayunar, ya con luz del día, las maletas las habíamos cargado desde antes de ir a misa, de manera que partimos poco después de la 9 de la mañana rumbo a Venecia. La ruta no es muy larga y llegamos a la capital de la región véneta, al norte del mar Adriático. Se compone de 118 islas unidas a través de canales y es considerada patrimonio de la humanidad.

Se llega por el puente de la Libertad, bajamos del bus y ahora abordamos un pequeño barco y a través de la laguna Veneta llegamos a la ciudad. Aquí ya nos espera una guía local. Mila nos muestra la llamada Plazoleta de San Marcos, con su catedral del mismo nombre y en cuyo interior se encuentran los restos de San Marcos, el segundo evangelista. En este horario no se puede visitar porque hay misas; solamente después de las 2 de la tarde, se nos informa.

Vemos agua encharcada en la plazoleta, simplemente subió un poco la marea nos informa la guía, quien también nos comenta que en 1966 el agua subió más de dos metros. Claro, los tulenses de inmediato recordamos el 6 y 7 de septiembre del 2021 en la capital tolteca.

Cerca del muelle hay varias tiendas de ropa de las más caras en Europa. También observamos de lejos el palacio Ducal y pasamos por el famoso puente de los enamorados. El de los suspiros.

Hay tiempo libre, son poco antes de las 12 del mediodía del domingo 15 de octubre y una parte del grupo se dispone a abordar las góndolas. Se han rentado 8 y en cada una van 4 personas, para un paseo de aproximadamente media hora por las calles convertidas aquí, como hemos dicho, en canales.

Algunos otros optamos por caminar un buen rato y comer, porque ya hace hambre. Nosotros optamos por un restaurante con un buen número de meseros muy bien uniformados. Yo pido pasta de espagueti con mariscos y una cerveza picolina, es decir, pequeña. Griselda come pechuga asada, una coca cola y agua simple para los dos. 54 euros el pago y 5 de propina. Satisfechos gracias a Dios.

Son casi las 2 de la tarde y nos acercamos al muelle para el regreso; subimos al barco y en 20 minutos estamos en tierra firme para abordar el bus y ahora nos dirigimos a Florencia, la distancia es corta y en menos de una hora estamos llegando a un hotel de nombre museo. Hay tiempo para escribir y la cena está programada para las 8.30. Buenas noches.

Estamos en la región toscana

Es el tercer lunes en este inolvidable viaje de Peregrinos Marianos. En punto de las 8.30 de la mañana nos despedimos del gran hotel museo. En 40 minutos llegamos a Florencia y ya nos espera un monje que le acerca todo lo necesario al padre José Miguel para oficiar la misa en la Basílica de la Santa Cruz, Los feligreses ahora no sólo somos nosotros 61, sino varios turistas más.

Al final ya está la guía local. Eleonora nos comienza a hablar de la propia iglesia consagrada a la Santa Cruz. Sí como la que tenemos en La Malinche en Tula, ello nos causa una especial sensación. Nos enteramos y visitamos las tumbas, vean de quien: Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Dante Alighieri, ni más ni menos. El templo es muy grande, antes fue monasterio franciscano y data del año 1200.

Salimos de la Basílica y comenzamos un interesante recorrido por la histórica ciudad de Florencia, localizada en la región Toscana de 400 mil habitantes, apenas en una zona central. Llena de museos, afuera de uno de ellos nos muestra una pintura de Miguel Ángel. Sí al famoso escultor de quien se conoce esta única pintura, cuadro titulado La Sagrada Familia.

Hay una figura en bronce de un jabalí, dice la tradición que debe tomarse la foto y depositar una moneda para volver a Florencia. También conocemos el llamado Puente Viejo sobre el río Armo, la Plaza de la República y más. Llegamos a la Catedral y ahí junto nos muestra el bautisterio. Aquí termina su recorrido, son 12.30 y Soraya nos dice que disponemos de tiempo libre desde ahora hasta las 3 de la tarde.

Cada uno toma rumbo. Nosotros dos vamos a caminar y ver edificios antiguos, tiendas de ropa y sobre todo de artículos de piel, muchos como bolsos, cinturones, chamarras, etc. Llegamos a un gran mercado, también de construcción antigua y con muchos locales para comer, tiene dos plantas y las dos están llenas de turistas. Hacemos fila y pedimos Gris una ensalada que me dice está muy rica y yo una también sabrosa lasaña.

No perdemos la oportunidad de comprar un helado que nos ha recomendado el Padre como uno de los más ricos de Europa en el “venchi”. Ciertamente sabroso, pero es hora de irnos, la caminata para llegar al bus es larga, y es que las calles del centro de Florencia son angostas, imposible para un vehículo de las características del nuestro, pero después de media hora ya estamos listos.

Son las 4 de la tarde y nos enfilamos ahora al pueblo de Asís, tierra de San Francisco, sí el mismo que se venera en nuestros conocidos Tlahuelilpan y la propia capital Pachuca, entre otros lugares. En poco más de una hora nos estamos instalando en el hotel Franco Antonelli. Sin grandes lujos, pero muy bien ubicado.

Después de dejar rápidamente nuestro equipaje, la guía nos invita a que vayamos a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, para lo cual no tenemos más que atravesar la calle, caminar unos cien metros y ya estamos frente a templo con una bella fachada, el interior sin los grandes lujos de otras iglesias, pero con una gran historia.

Dentro de la iglesia, hay una especie de capilla o ermita, ciertamente muy pequeña y es el lugar en donde San Francisco hacía oración. Antes de estar para la ceremonia de Las Vísperas, conocemos acompañados de Alexa, la guía que ahora nos acompaña, otras partes de lugar entre otros un jardín con la imagen de San Francisco en donde nos dice la dama desde en vida de San Francisco ¡crecen rosas sin espinas!

Después de nuestra estadía en el templo y conocer un poco la historia de éste, que le da nombre al lugar, así como de Santa Clara, también de aquí, ambos miembros de ricas familias, bienes a los que renuncian para dedicar su vida a Dios, caminamos un poco, en espera de que sean las 8.15 de la noche, que es la hora anunciada para la cena. Es un pueblo que se ve muy bonito y que hasta se antoja quedarse a vivir. Pero por mientras, dejamos de soñar y buenas noches.

De San Francisco de Assis al Vaticano.

Después de desayunar –lo de siempre jamón, café, té, pan y punto. Nos vamos y comenzamos a subir, ya en el bus, al centro del pueblo de San Francisco, El bus puede subir hasta el estacionamiento y todavía hay que subir hasta llegar a un bonito complejo religioso que integra la Basílica de San Francisco.

 Nos trasladan a la capilla en donde reposa el cuerpo del Santo desde 1826. Aquí es la oportunidad de escuchar misa en voz de nuestro padre José Miguel; todos lo hacemos con emoción y devoción y ceremonia a la que se suman más personas que hoy también están de visita en el bello lugar. En el sermón el Padre nos recuerda que San Francisco es uno de los santos más importantes que se distinguió entre otras cosas por los valores de la sencillez, humildad y pobreza.

A pie ahora nos trasladamos a la basílica de Santa Clara de Assis, mujer también rica y que dedicó su vida a Dios. Mientras San Francisco vive 44 años, ella vive 60, vemos incluso un cuadro en donde ella participa en su sepelio. Aquí también conocemos un antiguo Crucifijo en donde Dios habló con San Francisco.

Antes de bajar del lugar, la guía Magdalena de nombre, nos lleva a otra capilla consagrada aquí el joven Carlos Acutis. Nació en 1991 y vivió apenas 15 años. Él nació en el Reino Unido, pero le gustó mucho Assis y se dedicó a documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas. Murió de leucemia. Se le conoce como el ciber apóstol de la eucaristía y fue beatificado en el 2020 por el papa Francisco.

Sin dejar el lugar ya es hora de comer y procedemos. Pasta y carne de cerdo con papas fritas, de postre tarta casera y para el que guste hay vino tinto bastante fuertecito. Todo muy bien y ya en bus bajamos del pueblo de Assis; son después de las 4 de la tarde y es hora de dirigir nuestro destino a Roma.

Cerca de la 6 de este martes 17 de octubre llegamos a la también llamada ciudad eterna. Es la capital de la región de Lacio en Italia y se le considera la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea. Al tiempo que el bus se incorpora a una especie de anillo, Alexia nos comienza a platicar de todo lo que tiene esta ciudad milenaria que llegó a ser la primera gran metrópoli del mundo.

Es simplemente la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos en el mundo. Es también el corazón geográfico de los católicos y la única ciudad que tiene en su interior un país autónomo, que es la ciudad del Vaticano. Es en consecuencia la capital de dos estados a la vez.

En este recorrido la guía nos muestra –sin bajarnos del bus- su muralla, el imponente coliseo romano; nos habla de las cuatro basílicas de Roma. La de San Juan de Letrán, la de San Pedro, la de San Pablo y la de Santa María la Mayor. Casi a cada instante nos habla de un punto de interés diferente. Evidentemente todos a bordo estamos emocionados por lo que vemos.

Nos bajamos en un enorme estacionamiento cerca de lo que es la Plaza de San Pedro; no nos cansamos de admirar a pesar de que ya se viene la noche, algunas compras de todo tipo de artículos religiosos, salimos de sus instalaciones para la cena y una hora después caminamos tal vez 10 minutos, pues el bus ya nos espera para llegar en 15 más al hotel y descansar porque mañana es miércoles de la audiencia semanal del Papa.

De las tres noches en Roma, ya dormimos la primera y muy bien. La habitación es amplia en el hotel Ripa Roma. Y empezamos temprano. Abordamos a las 6.30 un autobús diferente al de todos los días anteriores. Ayer nos despedimos de Soraya y de Edgar el chofer. Bien en su tarea de cada uno, se les entregó a través de Lety la propina acordada, El conductor va de regreso a Portugal con su unidad, nos dicen que tres días para llegar y la dama también a ese país, pero ella mañana por avión.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *