*Es una escuadra originaria de La Malinche en Tula que tiene mucho corazón y una historia poco común.

Por IGNACIO ARROYO REYES

Deportivo Universitario es el nombre del conjunto de la colonia La Malinche, municipio de Tula, en donde el señor José Alfredo Zamora Hernández funge como delegado; el origen de este conjunto fue algo peculiar, ya que estuvo al borde de la desaparición en el 2019 siendo fundamental un grupo de personas que hicieron un esfuerzo para una cooperación y así adquirir la franquicia de este gran conjunto.

El equipo competía en la segunda división de la Liga de Tula, empezando aquí el camino de una gran historia y logros deportivos; terminada la contingencia que sacudió al mundo por el COVID 19, se reanudaron todo tipo de actividades, por lo que este equipo compitió en la fuerza ya mencionada y era temible al no perder ningún encuentro.

Se posicionó en el primer lugar de la tabla de posiciones como el equipo más goleador y el menos goleado, convirtiendo el campo del Tesoro, que era donde recibían los partidos de local, en una auténtica fortaleza, en donde los contrarios ya sabían a lo que se iban a enfrentar sabiendo del gran talento y potencial del equipo. 

El plantel en todo momento fue y es conformado por una base de jugadores originarios de la colonia y por algunos más que han decidido unirse por el espectacular juego que se veía partido a partido, un conjunto bien nivelado por la garra de la juventud y la experiencia de los mayores. Este equipo logró una racha de partidos invictos hasta la última fase, la liguilla. 

Vencieron en la liguilla

En la liguilla nada cambiaría para los universitarios, vencieron en cada uno de sus encuentros, superando cada fase y logrando el campeonato, y así su boleto de ascenso a la siguiente división, “la primera fuerza” de la Liga de Tula.

Con la misma base de jugadores, el equipo se mudó para recibir los partidos de local en “La Poza” y con horario de las 10:00 a.m. Jugadores de comunidades cercanas se integraron al equipo para fortalecerlo, como en el caso del portero Moisés Mendoza, originario de “El Vindhó”, quien gracias a sus tíos aceptó la propuesta.

Un caso diferente fue el de Daniel Córdova, delantero letal, goleador del equipo, quien llegó a residir en la colonia, acoplándose al equipo desde el primer partido, se ganó el cariño de la gente y de todos los seguidores de esta sensacional escuadra.

Ya una vez consolidado el equipo, la directiva decidió también darles la oportunidad a los jóvenes de formar parte de la plantilla, con el paso de los partidos fueron respondiendo positivamente a la confianza que habían depositado en ellos sin importar qué tan constante era su juego y compitiendo por un lugar en el 11 titular de cada domingo.

Varios se han querido sumar al equipo

Ha sido por el buen juego de este equipo que varios jugadores se han acercado para pedir un espacio en la plantilla. La porra ha sido fundamental porque asiste a los encuentros sin importar cancha, comunidad o rival al que se enfrenten. Incluso ayudan en cada una de las necesidades de la escuadra.

En el torneo actual el equipo sigue manteniendo el invicto, reafirmando lo que ya nos habían mostrado, esa capacidad ganadora y esa calidad de cada uno de sus jugadores que cada domingo sudan la camiseta para sacar la victoria.

La fase regular del torneo ha llegado a su fin, 42 jornadas en donde han salido victoriosos, en ocasiones empates y cero derrotas, el siguiente domingo empieza la fiesta grande en donde fungen como los candidatos número 1 al título y lograr un nuevo ascenso a la Primera Especial. 

Los cuartos de final se realizarán el 26 de noviembre de ida y el 3 de diciembre de vuelta. La semifinal está prevista el 10 de diciembre ida y el 17 vuelta. Y la final el 24 de diciembre en cancha neutral, por lo que las sedes podrían ser la Unidad Deportiva de Tula y el estadio 7 de Agosto. 

¿Quiénes integran el equipo?

“Felicidades a todo el equipo, les doy las gracias por poner su granito de arena y dar unos momentos de alegría a la colonia”, dijo José Alfredo Zamora Hernández “Fello”. El plantel está integrado por: Portero: Moisés Mendoza Cejudo. Defensas: Bernasael Monroy Reyes, Ángel Erick Martínez Gómez, J. Fernando Martínez Jiménez, Paulo César Villegas Sánchez, Neftalí García Castillo. Medios: Gilberto Jiménez García, Luis Fernando Orozco Viveros, Fernando Jiménez García, Alexis Fernando Yépez Jiménez, Jorge Baltazar Gudiño. Delanteros: Luis Ángel Quintero López, Daniel Córdova Castillo, J. María Martínez Jiménez, Antonio Rodríguez González.  *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *