*Así lo determinó el Tribunal Electoral luego de la inconformidad de un ciudadano, porque no se respetó la convocatoria, dio a conocer el regidor Félix López.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


La asamblea de elección de delegado municipal en Michimaloya, municipio de Tula, se volverá a realizar, por indicaciones del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo. Esa instancia encontró anomalías después de que el ciudadano Víctor Hérnández Sánchez hiciera el reclamo, dio a conocer el regidor Félix López Castillo, de la comisión responsable del proceso.
El ciudadano le dio continuidad a su queja; el Ayuntamiento aportó los elementos que tenían y el Tribunal (expediente TEEH-JDC-036/2024) determinó que se volviera a realizar la asamblea, pero para elegir nuevamente a un delegado, con apego total al cumplimiento de la convocatoria.
Todavía no hay fecha ni hora para la elección, porque apenas les llegó la notificación este miércoles 17. Adelantó que abordará el tema con el secretario municipal en estos mismos días para estar en condiciones de poder establecer la fecha y el horario.
El motivo principal de la inconformidad fue que la votación se realizó por usos y costumbres; es decir, a mano alzada. La convocatoria es muy clara en ese sentido, por cuanto a que debe realizarse a voto secreto en urna. Los representantes tanto del Ayuntamiento como del gobierno municipal pasaron por alto ese detalle.
En la nueva asamblea podrán participar cualquier vecino interesado en convertirse en delegado municipal; incluso quienes en la anterior ocasión compitieron, explicó el regidor. Es una convocatoria abierta y pueden volver a inscribirse. Los ciudadanos tendrán la decisión de elegir a su representante.
En cuanto a otros pendientes en las delegaciones municipales, dijo que todavía está el caso de Héroes Carranza donde no se llevó a cabo la asamblea. Cabe recordar que esto es porque el delegado municipal en funciones no convocó a elección y no se tuvo comunicación con él.
Cabe recordar que en la primera elección dieron como ganador a Noel Olguín Luna, quien recibió el nombramiento de delegado e incluso entró en funciones porque rindió protesta el 5 de febrero. Ahora será revocado su cargo y en cuanto sea notificado deberá dejar la delegación municipal con todo lo que ello implica. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *