Por Miguel Ángeles Arroyo

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE MUNICIPAL DE DERECHOS   HUMANOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERÍODO 2020-2024.

CPMDHAPD/014/2023

Con el propósito de motivar e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en la República Mexicana, Fundación Gilberto Rincón Gallardo y Fundación Teletón han convocado al premio: Medalla por la Inclusión 2023”.

Esta medalla lleva el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, destacado activista mexicano que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos. Fue impulsor del primer tratado internacional sobre las personas con discapacidad y representó a México en la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual entró en vigor el 3 de mayo de 2008.  

Esta iniciativa busca distinguir al municipio o alcaldía que se destaque en política, cultura y prácticas que promuevan, protejan y aseguren el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Este reconocimiento se ha entregado a 4 Municipios del país que promueven una cultura de inclusión; en 2019 “Derecho de Acceso al Deporte” Zapotlán el Grande, Jalisco; en 2020 “Playas Accesible” Los Cabos, Baja California Sur; en 2021 “Personas con discapacidad en cargos públicos” Mérida Yucatán y en 2022 “Reglamento de derechos y atención de las personas con discapacidad” en Benito Juárez Quintana Roo.

Para esta edición 2023 el municipio de Tula de Allende es uno de los 100 municipios de la República Mexicana aceptados para competir por esta distinción.

Esta Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón, reconoce las políticas públicas, planes y programas orientados a hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en su comunidad y que promuevan, en el sentido más amplio, la inclusión de todas y todos en un Estado de derechos y con una visión que valore a la diversidad humana.

En la primera etapa se requirió contar con carta de autorización por partede la Presidencia Municipal para postularse, seguida del llenado de varios formularios que acreditaron la postulación y apenas el pasado 6 de octubre concluyó la tercer etapa denominada evidencias con el objetivo de narrar las mejores acciones que se están realizando a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

El anuncio de la alcaldía o municipio ganador se dará a conocer en el marco del evento Teletón el próximo 16 de diciembre.

Actualmente, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras, tanto literales como simbólicas, para participar en igualdad de condiciones con las demás y se siguen vulnerando sus derechos en muchos espacios, de ahí la importancia de reconocer la política pública a favor de la inclusión en los municipios.

Esta Comisión, ha tenido la finalidad de lograr mayores avances en nuestro Municipio, así como visibilizar experiencias, difundirlas, aprender de ellas y que se conviertan en referente a nivel estatal y nacional.

La alianza entre Fundación Gilberto Rincón Gallardo y Fundación Teletón reconoce que la ruta por la inclusión de las personas con discapacidad trazada a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no ha sido suficiente: hoy nos toca a todas y todos cuidarla, consolidarla y fortalecerla, con la convicción de que no se puede vivir en un mundo sin justicia ni dignidad igualitariamente distribuida.

Esta medalla representa una ruta de trabajo que nos dará la posibilidad de una cultura publica de inclusión; los ejes a evaluar este año son: Discriminación cero, Salud, Educación, Arte y deporte, Turismo, Empleo, Accesibilidad y Reglamentación.

Desde aquí agradezco el compromiso de los servidores públicos de las áreas que colaboraron, pues esto es muestra de su compromiso por fomentar la cultura de la inclusión, de respeto y de oportunidades para todas y todos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *