Por Miguel Ángeles Arroyo

La planificación para el desarrollo en los municipios es muy diversa. Mientras algunos municipios consideran dentro de sus planes para el desarrollo una misión y visión, así como objetivos y metas claras, algunos otros no tienen planes municipales de desarrollo.

La planificación es un elemento importante para regir el actuar del gobierno y buscar el desarrollo de una comunidad en distintos ámbitos: el social, el político, el cultural y el económico. A lo largo del siglo XX y a principios del siglo XXI se han utilizado diversas metodologías para planear en el ámbito regional y local, que van desde la observación de la situación actual y la deseada, hasta la planeación participativa en la que se busca integrar a distintos actores de la sociedad.

En México, sólo 90.6% de los municipios tenía un plan de desarrollo en 2022, de los cuales 33% tenían indicadores de gestión. Por su parte, más del 70% contaba con misión, visión y objetivos. Lo anterior sugiere que los planes incluían elementos de planificación estratégica, ya que aquélla se refiere a una forma de planificar para el desarrollo, considerando la definición de misión y visión, reconociendo fortalezas y oportunidades del municipio, con conocimiento del contexto y con una visión a largo plazo, así como con estrategias e instrumentos que evalúen el avance de la ejecución del plan.

Es decir, a pesar de que la planificación en los municipios sea importante para su propio desarrollo, no todos tienen una dirección plasmada en un documento formal que los obligue a saber hacia dónde van encaminadas las acciones que realizan diariamente. Además, como ya se mencionó, sólo tres de cada diez municipios que sí contaban con un plan de desarrollo tenían instrumentos para evaluar el avance en cumplimiento de objetivos y metas. Lo que indica que, si bien la mayor parte de los municipios tenían un plan para establecer las acciones que el gobierno debía ejecutar en su periodo de gestión, se corría el riesgo de que no se instrumentaran dichas acciones ni se llegara al desarrollo deseado por la falta de instrumentos de evaluación.

En el caso del Estado de Hidalgo, es a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, la responsable de la Actualización de los Planes Municipales de Desarrollo al 2024, que cuenta con un nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que presenta la visión de desarrollo por imprimir en la entidad. Motivo por el cual, es de suma importancia la Actualización de los Planes Municipales de Desarrollo al 2024, el cual es un proceso institucional de planificación gubernamental que tiene como finalidad la construcción de un documento rector de las acciones y políticas públicas que las administraciones municipales llevarán a cabo en el periodo de gestión.

Los Planes deben ser construido bajo un esquema evaluable en cada uno de sus planteamientos y con metas específicas a mediano y largo plazo, y alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028. Este nuevo documento, deberá estar alineado a las políticas públicas de orden federal y estatal, así como dar elementos para la formulación de los programas de desarrollo local. Bajo el principio de la planeación democrática, se habrá de convocar a las instituciones públicas del gobierno municipal, organismos públicos, instituciones educativas, organizaciones sociales y empresariales, así como a la ciudadanía en general, a participar en los trabajos de la Actualización de los Planes Municipales de Desarrollo al 2024, de conformidad a lo que establece la Ley de Planeación y Prospectiva para el Desarrollo del Estado de Hidalgo.

Así, mediante los esfuerzos conjuntos entre gobierno nacional, estatal y el municipio se logrará progresar de forma efectiva. Con esto, se presentan diez puntos en que la planeación derivada de la Actualización del Plan Municipal puede abonar en una gestión municipal exitosa:

1. Promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas. 2. Identificar y atender prioridades. 3. Generar decisiones basadas en evidencias. 4. Permitir focalizar la aplicación de recursos públicos. 5. Generar información organizada para rendir cuentas. 6. Promover una ciudadanía informada y participativa. 7. Impulsar la cooperación y asociación entre municipios. 8. Promocionar el trabajo en equipo, con metas claras. 9. Otorgar insumos para la autoevaluación. 10. Mejorar la percepción social del trabajo municipal.

Actualizar los Planes Municipales de Desarrollo, brinda la oportunidad de trabajar y mejorar en lo que se está haciendo o falta por hacer. Motivo por el cuál, se exhorta a los municipios a trabajar de manera coordinada y participativa con los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se utilizan distintos enfoques e instrumentos complementarios: Un enfoque poblacional ayudará a identificar la dinámica demográfica y conocer las tendencias para los años venideros, este enfoque se sustenta en el desarrollo territorial y urbano, considerando la dinámica demográfica, apoyándose en las herramientas de planeación estratégica y sistemas de información. La planeación estratégica que permitirá encaminar a la administración municipal actual en la definición de: objetivos generales, estrategias, metas, prioridades de desarrollo integral, recursos, instrumentos y plazos de ejecución; vinculados con los instrumentos de planeación estatal y nacional. Un marco lógico para planear, asignar y gestionar de forma óptima los recursos municipales, realizar un análisis sistemático de la situación que se necesita atender con un plan o proyecto estratégico y por último priorizar las necesidades críticas que el plan o proyecto pretende atender.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *