*Solicita iniciar procedimientos de ser necesario. 

Por Francisco Villeda   

El Congreso de Hidalgo solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el proyecto de ampliación, revestimiento y rectificación del río Tula que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el caudal.  

Lo anterior lo dieron a conocer integrantes de la agrupación Todos somos Tula, quienes han insistido en evidenciar las irregularidades registradas en esta obra federal, cuyo propósito es evitar una nueva inundación en el municipio.  

Dijeron que existen muchas irregularidades y por ello la sociedad civil, entre ellos su organización, han solicitado en distintos momentos la intervención de las autoridades para que se corrijan y sancionen las anomalías detectadas.  

Revelaron que los integrantes de la primera comisión especial para el rescate del río Tula del congreso hidalguense, que busca evitar su contaminación y desbordamiento, emitieron un acuerdo económico en materia de seguimiento a la ejecución del proyecto que desarrolla la Conagua en el caudal, así como de las obras de ampliación de los puentes Métlac, Melchor Ocampo y Zaragoza.  

Y como parte de ese acuerdo pidieron al titular de la ASF que implementara las medidas de revisión y auditoría que permitan garantizar la correcta ejecución de los proyectos en el caudal, y en caso de que se detecten anomalías se inicien los procedimientos disciplinarios que se requieran.  

De esta situación, dijeron, el congreso ya informó a la Auditoría el especial desempeño de la ASF, para que esta unidad administrativa auditora, de acuerdo con sus atribuciones, considere si es viable si se incluye en sus auditorías pertenecientes al Programa anual de auditorías para la Fiscalización superior de la revisión 2022.  

Los integrantes de la agrupación confiaron en que la auditoría federal intervenga en este tema y se detecten formalmente y sancionen las anomalías que se han presentado a lo largo de la obra iniciada en el marco del plan de acción urgente para evitar un nuevo siniestro en Tula.  

Destacaron que la inundación devastó Tula y a dos años el municipio no se ha recuperado económicamente y advirtieron que las obras que se realizan no garantizan que no haya una nueva catástrofe relacionada con las aguas residuales procedentes del Valle de México y su zona metropolitana.  

Manifestaron que seguirán al pendiente del desarrollo de esta acción solicitada por el Congreso hidalguense a las autoridades federales, pues consideraron oportuno que se revise el tema antes de que se derrochen más recursos económicos del pueblo mexicano. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *