*Porque no están dentro del área de la obra de ampliación y rectificación del río Tula; a menos de que sea un compromiso anterior que esté plasmado por escrito.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En seguimiento a las anteriores reuniones, este martes 9 de abril se llevó a cabo otro encuentro con personal de Conagua, delegados municipales y vecinos afectados por la inundación, así como la propia obra de rectificación y ampliación del cauce que se lleva a cabo. Como anfitriones, autoridades del gobierno municipal, entre ellas regidores, el coordinador general de la policía tulense, Juvencio Castro Fernández y el director de Obras Públicas, Lorenzo Rosas Avilés.


Se abordó punto por punto de la minuta de la reunión anterior y entre los asuntos, el del puente San Marcos-El Chamizal, del cual Mauricio Hernández García, personal de Conagua, dijo que en definitiva que no está dentro de la zona de obra de rectificación y ampliación del río Tula, aunque se haya venido abajo por el desbordamiento del río Tula.
No dio esperanzas de que Conagua se haga cargo de la reposición de esa estructura y en su característico modo de hablar, Mauricio reclamó que a la arquitecta Verónica Moreno le hablan para todo y no para ese tema, cuando a decir de vecinos de San Marcos el puente fue uno de los compromisos que se hicieron a raíz de la inundación. Por lo que les pidieron pruebas escritas de ello.
Este empleado de Conagua se mostró molesto cuando una vecina de la calle Chapultepec dijo que le había avisado a Verónica Moreno, quien era enlace de Conagua con los damnificados, sobre el depósito de lodos para tapar un hoyo en esa arteria.
Mauricio Hernández respondió enérgico que para eso dan la cara y que la comunicación debe ser directamente con los que estaban ahí en la reunión por parte de Conagua. Sin embargo, al solicitarle un número telefónico proporcionó el de un fijo y con extensión. Y cuando hablaron del puente San Marcos-El Chamizal mencionó que ese asunto sí lo traten con la que era enlace.


Sobre los lodos en la calle Chapultepec, personal de Conagua explicó que no se depositaron ahí, sino que por la descompostura de la unidad de carga se tuvieron que descargar, pero luego regresaron por ellos.
Se mencionó en la reunión el avance del puente Colgante, también sobre los señalamientos en accesos que pidieron delegados de la 16 de Enero, La Malinche y la Unidad Habitacional Pemex.
De esta última colonia se mencionaron casos particulares de casas que han sido intervenidas por las afectaciones, pero con la aclaración de que Conagua no accedera a caprichos. En clara referencia de un vecino que a pesar de que ya le hicieron la barda a su casa, pide otra estructura entre ésta y el muro de contención.
Personal de Conagua, entre ellos el supervisor Julio Madrigal, explicaron que realizan dictámenes y lo que dañaron lo corrigen. No solo con las casas en riesgo, sino también con el tema de la limpieza. Añadió que donde sea necesario se colocará malla ciclónica para prevenir riesgos.
Entre otros temas, también hablaron de La Carrera en la colonia La Mora, donde vecinos piden igual malla, pero les dijeron que se requiere rellenar el polígono porque el nivel de las casas es mucho más bajo que el del río.
A la reunión asistieron los regidores Concepción Villeda y Kim Ramos, el delegado de la UHP Héctor Felipe Sánchez y el exdelegado de San Marcos, José Ángel Cerón, entre otros. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *