*Activistas señalan que el reglamento recientemente publicado tiene que aplicarse para obtener mejores resultados, entre ellos más jornadas de esterilizaciones y la protección animal
Por Francisco Villeda
ATITALAQUIA, Hgo.- El reglamento de bienestar animal de Atitalaquia que fue recientemente publicado, debe aplicarse de inmediato, pues hay mucha necesidad de proteger a todas las especies animales a fin de evitarles sufrimiento.
Jessica Hernández Bernandino, quien es una activista animal en la región de Tula y dirige la organización Villa Perruna, considera que esta normativa debe pasar de la letra a la acción, sin necesidad de presión social para aplicarla.
Recientemente en la localidad Tezoquipa un caballo fue localizado en estado de abandono y con una fractura en una de sus piernas; al recibir el reporte ella comenzó con las gestiones para apoyar al animal, como lo hace constantemente con cada llamado de apoyo que recibe, aunque eso le implique recursos propios y tiempo.
Refiere que según los vecinos de la zona en donde fue localizado el equino, se encontraba ahí desde el miércoles y fue hasta el viernes posterior cuando logró el rescate con apoyo de la alcaldía de Atitalaquia.
Explica que, de acuerdo con los vecinos, el personal de la alcaldía ya tenía conocimiento del reporte, pero argumentaron no contar con los insumos necesarios para atenderlo y tampoco contemplaron un plan de rescate.
Ella fue informada el jueves, y ante la inacción gubernamental, ella inició ese mismo día la gestión, la cual la llevó a dialogar directamente con el nuevo alcalde de esta demarcación, Jorge Ramírez López.
Tras explicarle la situación, el mandatario le ofreció todo el apoyo de la alcaldía para aplicar el rescate, pero también para la recuperación del animal pues necesitó rayos X, una férula, así como medicamento.
Pero además de apoyo inicial, Hernández Bernandino también le pidió al alcalde que comience a aplicarse en Atitalaquia por sí mismo el reglamento de bienestar animal que recientemente se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Lo anterior para salvaguardar a todas las especies animales, pues no sólo se centra en perros y gatos, aunque sí le da prioridad al tema de la esterilización por el control de la población callejera.
Le planteó que es un buen momento para que inicien los trabajos complementarios para su aplicación, pues en este municipio, como en toda la región y en el estado, es necesario que se apliquen las acciones de protección.
Esto, dijo, sin que haya de por medio presión ciudadana, sino que la actuación se dé en forma inmediata y por iniciativa gubernamental, pues ya existe un respaldo legal para el destino de recursos económicos y materiales.
Reglamento, victoria para el activismo social
Para Jesús Eduardo García Pérez, abogado y activista social, quien participó intensamente con otros promotores en esta iniciativa, la publicación del reglamento es una victoria para el activismo social.
Aunque “este es sólo el principio, el tener un reglamento nos da una base sólida para generar políticas públicas que busquen justamente el proteger a los que no tienen voz, como en este caso, los ‘animalitos’”.
Para la construcción de este reglamento se realizaron aproximadamente 15 mesas, en las que se expusieron las experiencias de los activistas, pero que también contaron con el acompañamiento de expertos, entre ellos médicos veterinarios, quienes aportaron sus conocimientos para nutrirlo.
García destaca que este reglamento, impulsado por la ciudadanía, promueve particularmente la esterilización felina y canina, algo que lo diferencia de normativas municipales similares.
La esterilización es la base de cualquier estrategia para prevenir, erradicar y sancionar el tema de la violencia en contra de los animales, relata y apunta que la sobrepoblación animal, a causa de la falta de control, es una de las causas de estos actos de maltrato animal, como la violencia o el abandono, por lo que se promueve como una acción fundamental.
Agrega que esta normativa en materia animal también aborda el tema de las sanciones y para ello se está construyendo una visión punitiva de cómo evitar que se generen estos actos, y otro de los temas abordados es el impulso de la perspectiva social.
Lo anterior pues el reglamento contempla a las personas activistas como elementos fundamentales para la construcción de una estrategia que permita prevenir y en su momento sancionar los casos de violencia animal, por lo que saludó que con el reglamento se hayan logrado varias victorias para la ciudadanía.
Más conciencia sobre el maltrato animal
Jonathan Valverde, médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien labora con activistas animales en la región de Tula, señala que la sociedad está tomando más conciencia sobre el trato digno a los animales y su condición de seres vivos y no de objetos de propiedad, por lo que las condiciones de vida para ellos están mejorando.
Hace casi doce años empezó a colaborar con activistas que ofrecen esterilizaciones a bajo costo, pues considera que es una forma de contribuir en el bienestar animal, y celebra que cada vez la respuesta a este tema sea mayor.
Como profesional en el rubro, expone que la principal problemática del rubro en la actualidad es la sobrepoblación de animales en situación de calle, pero precisa que además de la reproducción descontrolada también padecen enfermedades.
No obstante, por su situación de calle no tienen acceso a tratamientos que puedan mejorarles la vida o incluso salvárselas en casos extremos. Para combatir esta problemática en las campañas de esterilización a bajo costo y apadrinamientos, también ofrecen desparasitación a bajo costo, pero afirma que es indispensable la responsabilidad de los dueños para garantizar el bienestar de sus animales.
Admite que en pleno 2023 todavía hay personas que no asumen la responsabilidad por sus mascotas y sus acciones, desentendiéndose así de todo lo que implica tener un animal como parte de su familia y ello genera conflictos también.
Mucha demanda por el servicio
Por su parte, la activista por el bienestar animal Nallely Villaseñor, expresa que hay mucha demanda de este servicio, mismo que las autoridades han soslayado por muchos años a pesar de la importancia de realizar esta acción preventiva para disminuir la población de perros en situación de calle y con ello mejorar sus condiciones de vida.
La activista independiente, quien promueve esterilizaciones a bajo costo, subrayó que han notado una disminución de población de animales en situación de calle a partir de las jornadas para este motivo, practicadas como parte de la iniciativa que ha tenido muy buena respuesta, por lo que insiste en que estas campañas se deben replicar.
Particularmente en comunidades o zonas de difícil acceso, pues es ahí en donde hay mayores dificultades para que los pobladores lleven a sus mascotas; Villaseñor expone que las labores en pro del bienestar animal deben continuar, para obtener cada vez más logros. *NI*