*En la Requena a su nivel más bajo en décadas.

Por Francisco Villeda 

Tepeji del Río, Hgo.- La falta de lluvias ha ocasionado que la presa Requena se encuentre al 7 por ciento de su capacidad y con probabilidad de que disminuya más el nivel, alertaron pescadores de dicho cuerpo se agua ubicado en Tepeji del Río. 

Los pescadores señalaron que este es el nivel más bajo en las últimas dos décadas, pues podría situarse hasta en un 5 por ciento de su capacidad, además de presentar un alto nivel de azolve, lo que afecta directamente en la captación de agua. 

Esto tras la utilización de agua para el riego de cultivos, debido a la reciente protesta realizada por campesinos de la zona, quienes recriminaron la falta de suministro para las parcelas. 

Aunado a lo anterior dijeron que la falta de lluvias y la evaporación del agua ha agravado la situación, por lo que es una de las temporadas con mayor estiaje, y por ende mayores afectaciones para los diferentes usuarios de este importante cuerpo de agua en la zona. 

Precisaron que son 63 familias de pescadores que dependen de la presa, pero además de ello son cerca de 300 familias las que se benefician indirectamente de ella, lo que la convierte en una importante fuente de ingresos para Tepeji del Río. 

Además de que esa presa es un atractivo turístico en el que se desarrollan diferentes actividades recreativas, por lo que este descenso del nivel impacta directamente a la economía, y precisaron que, aunque todavía hay pesca, pues hay niveles óptimos de oxígeno en el agua, eso estaría en peligro si desciende aún más y éste se pierde. 

Lo anterior pues la captación de agua no es la suficiente para mantener buenos niveles, además de que la demanda para uso agrícola es alta en esta temporada de sequía y por ende de altas temperaturas. 

Cabe recordar que el alcalde tepejano, Salvador Jiménez Calzadilla, ha planteado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desazolve y limpieza de la presa para ampliar su capacidad de almacenamiento. 

El mandatario ha destacado que esta acción, que requeriría una inversión millonaria, permitiría un mayor almacenamiento de agua y además facilitaría cálculos más exactos del volumen del agua; también ha pedido que las aguas residuales se envíen a colectores, luego a la tratadora de Conagua y no a la presa, para no contaminarla más. 

Pero a pesar de las gestiones que ha realizado ante la Conagua no ha obtenido una respuesta favorable, debido a la alta inversión económica requerida para un proyecto de esta envergadura, pues el desazolve requeriría la movilización de una gran cantidad de lodos. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *