*Aseveración de la líder del Movimiento Social por la tierra, el tema de la rehabilitacion de plantas potabilizadoras.
Por Francisco Villeda
Junto con la rehabilitación de plantas potabilizadoras en la zona cercana a la presa Endhó se debe también combatir la corrupción, pues es una conducta que afecta a las comunidades en la zona, señaló Yuri Uribe Montero, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST).
Consultada respecto al tema, expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia a la que le plantearon la solicitud para rehabilitar las cinco plantas de la zona, les ha informado que sí hay trabajo en la materia, por lo que ya se registran los primeros avances.
Dijo que aún no operan estas plantas, por lo que su agrupación insiste en que la dependencia federal le tiene que dar continuidad al tema, “pues lo que está en juego es el consumo del agua contaminada y eso repercute en la salud”.
Explicó que las cinco plantas, ubicadas en San Francisco Bojay colonia, Santa Ana Ahuehuepan, General Pedro María Anaya, El Chabacano y Santa María Michimaltongo, tuvieron un problema de origen, pues fueron proyectos mal ejecutados por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo.
Acusó que hubo desvío de recursos económicos porque no las hicieron bien y por ello no fueron funcionales en ningún momento, pero agregó que en vez de corregirse de origen la problemática, al principio de la actual administración la Conagua le otorgó nuevamente recurso a la dependencia estatal a pesar de que había un mal precedente.
Por esta nueva entrega de recurso, dijo, “se perdieron ahí cinco millones de pesos (mdp)”, y cuestionó que no se combatiera ni castigara la corrupción, lo que agrava la problemática.
Uribe expuso que sí bien hay un problema latente de contaminación en el área de Tula, y sobre todo en la zona ribereña de la presa Endhó, también se debe atacar a la corrupción pues es un “mal que tenemos en estos temas”.
Confió en que en las acciones que emprende actualmente Conagua para rehabilitar las plantas se atienda el tema de manera integral y se elimine la corrupción, al tiempo que celebró que la dependencia haya retomado las peticiones que hicieron para corregir las irregularidades en esta infraestructura construida durante el sexenio del gobernador Omar Fayad Meneses, y la cual el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, recorrió junto con miembros del MST.
Dijo que ya hay un diagnóstico técnico, y como parte de ese proyecto han presentado avances, pero insistió en que todavía no están en operación, aunque aclaró que no les han ofrecido un plazo para la conclusión de las obras y la puesta en marcha de estas. *NI*