*Mesas de trabajo entre dependencias.  

Por Francisco Villeda  

Atotonilco de Tula, Hgo. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) trabaja en pruebas para el uso de los lodos o biosólidos de la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR), a fin de aprovecharlos y a la par aminorar la problemática de moscas que se registra en la zona.  

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la dependencia señaló lo anterior y precisó que es un tema que se está tratando de manera conjunta con diversas autoridades, pues destacó que hay participación de varios municipios en torno a este tema derivado de la operación de este complejo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Además de esto, en las mesas de trabajo participan instancias del ámbito estatal, pero también del federal, quienes analizan a detalle el uso de estos biosólidos como un subproducto con varias aplicaciones.  

Mientras están en marcha las mesas de trabajo, se realizan las pruebas necesarias en algunas parcelas demostrativas para conocer la viabilidad de implementarlo en la agricultura y en la remediación de suelos.  

Por otra parte, sobre la problemática por el manejo de los lodos procedentes de las obras del río Tula, la funcionaria del gobierno de Julio Menchaca Salazar, expresó que actualmente hay una mesa intersectorial, en la que trabajan autoridades estatales y federales para atender todas las aristas de este tema, pues hay muchas denuncias en los dos tramos de la obra de la Conagua.  

La finalidad es resolver de la mejor manera esta problemática ante las múltiples inquietudes ciudadanas que han surgido desde el inicio de las obras, en las que además de ésta, se han reportado otras anomalías.  

Las mesas de trabajo continuarán hasta que se defina el uso que se les dará a los biosólidos procedentes de la PTAR, un complejo que trata las aguas residuales del Valle de México y su zona metropolitana.  

Mixtega agregó que en la zona de Tula su dependencia está trabajando en distintos temas de capacitación ambiental, como capacitación a brigadas en materia de incendios, educación ambiental y separación de residuos desde casa.  

Otra labor que realiza la dependencia en la zona es la asignación de maquinaria para triturar el lirio en las inmediaciones de la presa Endhó, una labor continúa para disminuir el riesgo de mosco cúlex.  

Cabe recordar que en la zona distintos activistas ambientales han solicitado a las autoridades su intervención para resolver los pendientes que se registran en la actualidad, e incluso han acudido a dependencias federales para pedir acciones de remediación. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *