Por Francisco Villeda  

Atitalaquia, Hgo.- Los municipios Atitalaquia y Tlahuelilpan carecen de personal calificado en materia de bienestar animal, por lo que las denuncias en la materia no se toman en cuenta de manera adecuada y propician impunidad en los casos, e incluso en casos graves se atenta contra animales ya esterilizados.  

Las activistas de las agrupaciones Villa perruna y Patitas de ángel rescatadas, señalaron que constantemente se han enfrentado a esta situación en ambos municipios, pues acuden para realizar las denuncias respectivas, pero el personal que los atiende no tiene la preparación necesaria para atender dichas quejas.  

Lo anterior genera que no se sancionen los casos de maltrato animal y por tanto haya impunidad en los casos, pese a que hay una legislación aplicable en la materia para defender los derechos de los animales.  

De igual manera evidenciaron que hay poca disposición de los municipios a laborar de manera conjunta con las activistas protectoras, pues entorpecen las labores de las promotoras colocándole trabas en los sucesos o actividades que emprenden.  

Consideraron que el actuar de los ayuntamientos en la materia es pésimo, por lo que solicitaron que desde el ámbito estatal haya apoyo para que se cumpla la ley en este rubro, de acuerdo con lo establecido en la ley.  

Acusaron además que en ambos municipios también se han registrado casos de sacrificio animal por parte de las alcaldías, incluso estos se han aplicado a ejemplares que las propias protectoras ya han esterilizado.  

Las activistas refirieron que recientemente abordaron en Tlahuelilpan al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para pedirle que cumpla con los compromisos que asumió en la materia durante su campaña para obtener el cargo.  

También le plantearon las problemáticas que se registran en los municipios por la falta de personal capacitado para este tema, y le expusieron que hay una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por maltrato animal, aunque esta no tiene avances.  

Dijeron que el gobernador reconoció que había signado compromisos en materia de bienestar animal, además de que las canalizó con el personal para la atención de la denuncia, y tras ello obtuvieron la orientación sobre el caso.  

Dijeron que dicho personal les pidió también que sigan invitando a la población a hacer sus denuncias, pero no ante los municipios, sino ante los Centros de Atención Temprana (CAT), pues reconocieron que las alcaldías carecen de personal calificado.  

Esterilizaciones  

En la región de Tula activistas reportaron que ha incrementado el interés de pobladores en la esterilización de perros y gatos, tanto domésticos como en situación de calle, por lo que después de la pandemia de covid-19 aumentaron las campañas de este tipo a bajo costo.  

Y es que durante la pandemia los gobiernos locales suspendieron las campañas de esterilización por las restricciones para aglomeraciones de personas por los contagios, lo que derivó en que cesaran los esfuerzos de control de población animal. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *