*Porque se presentó de nuevo el dictamen luego de detectar firmas por ausencia no autorizadas dentro de la licitación anterior. Se busca ahorrar más de 1.5 millones de pesos luego de reponer el proceso.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El tema de la adquisición de patrullas por el gobierno municipal volvió a dividir opiniones al poner a consideración del Ayuntamiento la aprobación del dictamen de la comisión de seguridad pública, para de nueva cuenta firmar el contrato ahora con la empresa Help Co.

Cabe recordar que con el anterior presidente municipal ya se había aprobado, pero en medio de cuestionamientos por cuanto al monto de tres unidades que se adquirirían con recursos del Fondo General de Participaciones y una más con recursos propios del municipio. 

En esa ocasión la mayoría se impuso al votar a favor, a pesar de que los opositores observaron que había sobreprecio, dado que se habló de un millón 373 mil pesos, más IVA, por cada una de las unidades, lo que daba un total de 6 millones 372 mil pesos; además de otra patrulla por un millón 846 mil 836 pesos para pagar con recursos propios.

Con la llegada de Mario Francisco Guzmán a la alcaldía, quienes antes se opusieron a la adquisición de las patrullas con ese costo le pidieron analizar la situación para no afectar las finanzas del municipio. Y en ese análisis detectaron por ejemplo que las firmas de la licitación anterior no corresponden a las personas que intervinieron sino que alguien -desconocen quién – firmó por ausencia del presidente municipal y de directores de área.

En la sesión de este martes 31 de octubre por la tarde, se presentó dentro del orden del día el análisis, discusión y aprobación del dictamen emitido por la comisión permanente de seguridad pública, tránsito y vialidad respecto a la firma del contrato para adquirir cuatro patrullas con la empresa Conversiones Especializadas Help Co. Le correspondió al regidor Ángel Lugo leer el dictamen correspondiente.

La síndico hacendaria Yanick Corona Romero cuestionó el por qué de nuevo se presentó el dictamen y en el mismo sentido participó en la sesión el regidor Alejandro Álvarez. Esto a pesar de que se explicó que detectaron las firmas por ausencia y que era necesario destrabar el tema para no perder el recurso destinado para la adquisición.

Ángel Lugo detalló que tendrá que realizarse de nuevo la licitación, porque se detectaron errores técnicos y administrativos. Ricardo Baptista comentó que es de sabios rectificar y que se realizó un análisis exhaustivo del fallo. Cuestionó las firmas por ausencia porque no se sabe quién o quiénes las autorizaron, aunado al precio inflado y recalcó que se defiende el interés público.

Carlos García Gonzaga comentó que si hay anomalías la ley permite cancelar la licitación y además carece la anterior de validez por las firmas que no son auténticas. Esto podría salir en las siguientes auditorías, observó Ricardo Baptista. Además de que se habla de un ahorro en el nuevo contrato de 1 millón 600 mil pesos que bien se pueden aplicar en la compra de una quinta patrulla.

Finalmente, la mayoría votó a favor del nuevo dictamen y en contra lo hicieron la síndico hacendaria Yanick Corona y los regidores Alejandro Álvarez y Vanessa Santizo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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