*Ya está certificada por la Semarnat y requiere apoyo para hacerle llegar el agua.

*La titular de Protección Ambiental en Tula habla sobre las acciones a realizar en ese y otros temas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Una reserva natural llamada Cerro Grande dentro del Ejido de Macuá estará bajo la lupa del área de Protección Ambiental de Tula, dio a conocer la titular Anilú Cruz Zúñiga, quien explicó que el núcleo ya cuenta con el certificado, por lo que ahora tienen que apoyarlo para que con el tiempo se puedan abrir los accesos e incluso convertirse en un parque ecoturístico.

Más que beneficios lo que se adquiere con el certificado de reserva natural son responsabilidades, porque tienen que cuidar y preservar la flora y la fauna. Precisamente en este sentido van a trabajar para tener el registro de todo lo que alberga el área conocida como Cerro Grande, explicó la directora de Protección Ambiental.

Para llegar a la certificación el Ejido tuvo que pasar por un proceso largo de cuatro años, pero ahora cuentan con el acompañamiento de la Semarnath para preservar la reserva natural y también con el apoyo que el municipio pueda darle, primero con establecer qué se resguarda en el sitio, detalló la entrevistada.

La directora de Protección Ambiental detalló que se está brindando apoyo a la reserva Cerro Grande para garantizar el acceso al agua, ya que la sequía ha dificultado el crecimiento de las especies. Asimismo, se está trabajando en la elaboración de un programa de manejo para la reserva.

En otro tema habló de igual manera del heno motita cuyo programa debe ser continuado, a indicación de la Semarnath. No cuentan con el personal suficiente para el retiro manual, pero se le da seguimiento para las acciones y no descartó propiciar la coordinación con las instituciones educativas, entre ellas la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji que desarrolla un proyecto de investigación.

Las escuelas también son importantes para el proyecto que retomará sobre la educación ambiental. Sobre todo en jardines de niños y primaria, pues se debe comenzar con los niños para la concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aclaró que el área no sólo otorga permisos para la tala y poda de árboles, los cuales son importantes, reconoce, pero también lo son las denuncias ambientales por contaminación de agua, aire y suelo.

En el caso de la educación ambiental, la funcionaria indicó que se están realizarán campañas y talleres para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se está trabajando en la rehabilitación del vivero municipal, que se convertirá en un espacio para la educación ambiental.

Finalmente, la directora de Protección Ambiental informó que se está trabajando en la colocación de trampas para el control de la plaga del picudo negro. Se espera colocar alrededor de 40 trampas en el municipio. No olvida también enfocarse a las obras que se realizan para verificar el impacto ambiental, como en el caso de los trabajos que se realizan en el río Tula.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *