Vecinos de la comunidad de Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan, se manifestaron la tarde de ayer martes 11 de noviembre para detener los trabajos que una mujer ordenó realizar en un terreno que, aseguran, pertenece al gobierno federal, pues forma parte del derecho de vía del ferrocarril que corre de la Ciudad de México a Laredo.

De acuerdo con los testigos, desde temprana hora una persona identificada como Reyna Hernández Obregón, vecina de la colonia Dendho, en Atitalaquia, ingresó maquinaria a la zona conocida como “Los Alcanfores”, área conformada por varios árboles —la mayoría de ellos alcanfores centenarios— considerada por la comunidad como reserva ecológica local.

Los vecinos increparon a Hernández Obregón, quien aseguró contar con un título de propiedad presuntamente expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN), documento que, dijo, fue entregado a su padre hace dos años. Sin embargo, la mujer no mostró pruebas que acreditaran la propiedad.

Durante la discusión, la mujer argumentó que el terreno pertenecía a un ejido previo a la construcción de la vía férrea. No obstante, la exregidora Georgina Puebla aclaró que el ferrocarril fue construido en 1878, mientras que el ejido de Tlaxcoapan se constituyó hasta 1939, por lo que el predio ha sido desde entonces propiedad federal, con un derecho de vía que abarca 30 metros de amortiguamiento a cada lado de las vías.

El exregidor Mario Escamilla, antiguo trabajador del ferrocarril, respaldó esta versión al mostrar documentos federales que confirman que el terreno en disputa forma parte del patio de la estación de Teocalco, dentro del derecho de vía.

A su vez, Carmela Vargas, vecina de la comunidad, presentó copias de oficios gestionados por su difunto esposo —exdelegado municipal— en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al RAN no emitir títulos de propiedad en esa franja, precisamente para evitar invasiones en terrenos ferroviarios.

Pese a los argumentos y pruebas mostradas, Hernández Obregón —hermana del político Maurino Hernández Obregón, exdirector de Cultura durante la administración de Jovani Miguel León Cruz (2016-2020)— insistió en que el predio le pertenece.

Al sitio, ubicado sobre la carretera Tula–Tlaxcoapan, arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y la directora de Ecología del Ayuntamiento, Karla Pérez Serrano, quien confirmó daños visibles en los árboles y adelantó que se evaluará una posible sanción administrativa.

Finalmente, Hernández Obregón firmó un acuerdo con la delegada de Teocalco, Cecilia Pérez, en el que se comprometió a reparar los daños si la autoridad competente determina afectaciones y a comparecer ante la comunidad cuando sea requerida.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *