*La nueva unidad médica, inaugurada en marzo de este año, ofrece atención de primer nivel, consultas médicas, laboratorio, optometría y medicamentos gratuitos, fomentando la cultura de la prevención en Tepeji del Río.

POR JESÚS GARCÍA

La Unidad Médica Municipal de Tepeji del Río, creada con el objetivo de fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades, abrió sus puertas en marzo de este año bajo la gestión de la presidenta municipal, buscando mejorar la salud de la población tepejana y reducir la saturación de otros sistemas de salud. La directora del área de Salud Pública Municipal, Claudia Isabel Santiago Prado, destacó que la unidad está abierta a cualquier persona mayor de 18 años, y que también se puede registrar a menores de edad para recibir atención y medicamentos.

“La unidad médica permite atender a la población en materia de prevención; es decir, las personas pueden acudir aunque no estén enfermas para cuidar su salud”, explicó Santiago Prado. La atención incluye medicina general, optometría, laboratorio de análisis clínicos y medicamentos del cuadro básico, así como lentes gratuitos. El servicio funciona de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y los sábados de 7:00 a 14:00 horas, sin necesidad de agendar cita previa.

Desde su apertura, la unidad ha afiliado a más de 6,300 personas, con una meta de 10,000 beneficiarios, aunque la directora reconoció que todavía falta fomentar la cultura de la prevención en la comunidad. “Se nota la falta de hábito en la población para preocuparse por su salud, pero cada persona que acude y se afilia aporta a mejorar su bienestar”, señaló.

Para el futuro, se proyecta la creación de dos consultorios más especializados, ampliando la oferta de servicios. Santiago Prado invitó a la ciudadanía a aprovechar los recursos disponibles, enfatizando que todos los servicios son gratuitos y buscan garantizar la salud integral de la población de Tepeji del Río.

“La invitación es acercarse, afiliarse y hacer uso de estos servicios; cada uno de nosotros puede poner un granito de arena en materia de prevención”, concluyó la directora del área de Salud Pública Municipal.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *