*Karina Pérez Jacobo, secretaria ejecutiva de SIPINNA, señaló que el nuevo lactario busca ofrecer un lugar digno y seguro para que las madres puedan amamantar sin tener que hacerlo en público.

Por Jesús García 

Tepeji del Río, Hgo. – En un esfuerzo por promover el derecho a la lactancia materna en condiciones dignas, el Gobierno Municipal de Tepeji inauguró este martes el Primer Lactario Municipal, ubicado en las instalaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). La iniciativa busca ofrecer un espacio cómodo, seguro y accesible para las madres que acuden diariamente a realizar trámites o servicios en el lugar.

En entrevista con Nueva Imagen, Karina Pérez Jacobo, secretaria ejecutiva del Sistema SIPINNA Tepeji, compartió los motivos y objetivos detrás de este proyecto pionero en el municipio.

“Lo primero que pensamos fue en tener un espacio libre donde las mamás usuarias pudieran tener un lugar digno para amamantar a sus bebés y no hacerlo en público”, señaló.

La creación del lactario fue posible gracias al respaldo de la presidenta municipal Tania Valvez Cuéllar, así como al trabajo conjunto con el Sistema DIF Tepeji y la Dirección de Bienestar. Según explicó Pérez Jacobo, la mayoría de las usuarias que acuden a SIPINNA y otras oficinas como el Instituto de la Mujer o el Centro de Atención Temprana, son madres que asisten con sus bebés, y no contaban con un espacio apropiado para atender sus necesidades.

El lactario está abierto tanto para usuarias como para el público en general, y ofrece más que un espacio privado:

“Además de permitir un lugar cómodo para amamantar o cambiar a sus bebés, contamos con pañales, agua, cobijas y artículos básicos que se ofrecen gratuitamente como donativos”, agregó.

La funcionaria subrayó la importancia de visibilizar la lactancia materna como un derecho, citando el artículo 170 de la ley, que reconoce este derecho no solo para mujeres trabajadoras, sino también para usuarias de servicios públicos. Además, hizo un llamado a que este ejemplo se replique en otras áreas del municipio.

“Apoyar la lactancia es cuidar de las familias, y cuidar de las familias es apostar por un futuro más saludable y más humano para todos”, expresó.

En lo personal, Karina Pérez destacó que como madre, este proyecto tiene un valor especial, pues no pudo contar con un espacio así cuando sus hijos eran pequeños.

“Eso me impulsa a que tengamos bebés más sanos y que las mamás tengan ese espacio donde no se sientan limitadas para alimentar libremente a sus hijos.”

La inauguración del lactario municipal marca un avance significativo en la construcción de una ciudad más empática, incluyente y comprometida con el bienestar de la niñez y las familias. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *