*Debe mejorarse el protocolo de consulta.
Por Francisco Villeda
Tepeji del Río, Hgo.- El gobierno de Tepeji del Río debe garantizar el acceso de sus dos poblados indígenas al presupuesto para que lo ejerzan de manera autónoma, como lo establece el artículo 2 de la Constitución mexicana tras la reforma en materia indígena, expresó César Cruz Benítez, representante hñähñu de San Ildefonso.
Pidió a los gobiernos municipales y estatales que no le “teman” a la reforma al artículo 2 constitucional que establece que los Pueblos Indígenas (PI) deben tener un presupuesto directo para ejercerlo en la atención a sus necesidades.
Cruz externó que al estar plasmado en la Constitución se debe reconocer por todas las instancias y agregó que la reforma estipula que los PI son el cuarto nivel de gobierno, por lo que en concordancia con ello se tendría que garantizar su acceso a recursos económicos para solventar sus necesidades.
Atajó que el recurso económico ya no debe estar en las arcas del gobierno estatal o municipal, sino directamente con los PI, pues sólo así se les reconocerán plenamente sus derechos.
Acusó que desde todas las tribunas gubernamentales se habla acerca de los PI y sus derechos, sin embargo, no reciben recursos y están peor que antes.
El representante indígena externó que las comunidades tienen diferentes necesidades y en el caso de Tepeji sólo son dos localidades que reúnen estas características: San Ildefonso y Benito Juárez.
Por lo que la alcaldía no tendría mayores problemas para la distribución de los recursos en estos pueblos y solicitó que se armonice la legislación municipal para que los pueblos accedan a los fondos.
Dijo que se requiere voluntad para acelerar el proceso y con esto permitir que se garantiza su acceso a los presupuestos, pues por ejemplo, en el caso de San Ildefonso hay múltiples necesidades, algunas de las cuales se plasmaron en la reciente consulta indígena celebrada por el municipio, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Entre estas se encuentra la unidad deportiva, un hospital hñähñu, la sala de conciertos de la escuela de música, un tanque de almacenamiento, fosas de oxidación, regulación sobre el manantial Las Peras pues hay un decreto presidencial en favor de la comunidad pero otras localidades hacen “huachicoleo” de esa agua.
Subrayó que hay múltiples necesidades, carencias y problemáticas, como el caso de las plantas tratadoras que se hicieron en gobiernos anteriores y que ya no funcionan, pues ahora ya no detienen la contaminación.
Así mismo dijo que la comunidad requiere la reactivación de la policía comunitaria y la habilitación del módulo de seguridad, pero también se requiere el fortalecimiento de la cultura, la música y el arte milenario.
Consulta puede mejorar
Sobre la reciente consulta indígena expresó que en general fue una buena iniciativa, aunque no se cumplió con una adecuada difusión en la convocatoria.
Explicó que en reuniones previas los representantes indígenas solicitaron que se utilizaran más canales para que los pobladores tuvieran acceso a una consulta libre e informada, sin embargo, las autoridades no cumplieron con lo acordado, pues no hubo perifoneo, volantes, trípticos avisos a través de la radio comunitaria, por medio de canales locales, por lo que la convocatoria no se cumplió en forma.
Señaló que las autoridades no están preparadas todavía para estos ejercicios y como se prevén más consultas por parte del gobierno estatal y federal, se requiere que se mejoren los protocolos en la materia. *NI*
