*Fue un cateo simultáneo con decomiso de armas de fuego, cartuchos, celulares, vehículos, drogas y cinco personas detenidas, informó el secretario de Seguridad Pública, Salvador Neri.
*Hidalgo es tierra infértil para la delincuencia, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina.
Por Marisol Martínez Cruz
En cateo simultáneo en nueve puntos de la región, donde se logró desarticular una banda delictiva y recuperar un arsenal de armas de fuego, cartuchos, cinco personas detenidas, teléfonos celulares, vehículos, presuntamente relacionados con los hechos criminales en estos últimos días, no hubo ni un solo disparo, se dio a conocer en conferencia de prensa en Pachuca, sobre el operativo realizado en Tula, luego de los hechos violentos de los últimos días.
Hidalgo es infértil y muy árido para la delincuencia y a nivel nacional el estado está calificado como una de las entidades más seguras, puntualizó el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna.
Durante la conferencia de prensa que se realizó la tarde de este jueves 24 de julio, el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, dijo que derivado de los hechos delictivos ocurridos los últimos días en la región de Tula, se ejecutaron nueve técnicas de cateo simultáneas en la región, donde participaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Procuraduría General del Estado, y se aseguró lo siguiente: trece vehículos, dos motocicletas, mil 600 dosis de droga con características de cristal blanco y rosa (de la conocida como tusi), 20 kilos de precursor químico para elaborar droga sintética, cinco personas aseguradas, con las siglas S. R. P, alias “Carmelo”, A. L. R, alias “El Chef”, F. J. G. O., A. C. M. “El Niño” y E. J. P. G., los cuatro originarios del estado de Sinaloa.
También fueron asegurados once armas largas, de las cuales seis son calibre 2.23, cuatro calibre 7.62, conocida como cuerno de chivo, y un arma de largo alcance conocida como el Barret, calibre .50; 12 armas de corto calibre, dentro de ellas, una 5.7, la llamada “mata policías”, además 51 cargadores de armas largas, dentro de uno de ellos uno de capacidad para cien tiros, 30 cargadores para armas cortas, también se aseguraron más de 3,700 cartuchos de diferentes calibres, un cartucho útil de granada calibre 40, once chalecos balísticos y 21 teléfonos celulares.
Cruz Neri detalló que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se determinó que este grupo criminal presuntamente participó en los últimos hechos violentos de la región de Tula, como lo fue el ataque que recibieron los agentes de investigación el domingo pasado, también de los dos últimos eventos registrados en la localidad de San Francisco Bojay y en Iturbe. Algunos de los vehículos asegurados presuntamente se encuentran relacionados con los hechos.
El jefe policíaco resaltó que las acciones se llevaron a cabo sin un solo disparo, pues estos resultados son gracias a la coordinación de las estrategias de las salas de inteligencia del C5i, de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría del estado de Hidalgo y de la Secretaría Ciudadana del Gobierno Federal.

Por su parte, el secretario de Gobernación Guillermo Olivares Reyna dijo que la aprehensión de estas personas dio lugar a la desarticulación de diferentes organizaciones criminales en el eje de despliegue en la región del municipio de Tula. Este trabajo realizado durante todo el periodo gubernamental es la estrategia estatal de seguridad que se materializa y se aterriza para poder constatar los resultados que se logran día con día y que seguirán por tierra y aire, y se espera desarticular más células delictivas de este tipo.
El secretario de Gobierno estatal aseguró que Hidalgo es infértil, no propicio para la delincuencia, no es un esquema que brota de la nada, es un esquema sustentado en realidades. Por algo la inversión privada comprometida en este momento asciende a más de 17 mil millones de pesos, que dan más de 154 mil empleos directos. “En Hidalgo hay confianza, en Hidalgo se está dando un desarrollo como el que nunca antes se había visto.
Por ello, agregó, “es que con contundencia y precisión podemos hablar que, a diferencia de lo que sucede en otros estados, estamos colocados y así calificados a nivel nacional como una de las entidades más seguras. Desgraciadamente, se tiene una óptica contraria porque hay situaciones que se tienen que contrarrestar indudablemente se tiene que hacer, pero eso de decir que porque sucede tal o cual situación ya se está en la situación como la que prevalece en otros estados es mucha la diferencia”. *NI*
