*Hay apertura de gobierno para consultar y transparentar información.
Por Francisco Villeda
La instancia encargada de coordinar las labores del saneamiento del río Tula no ha sido notificada oficialmente sobre la suspensión provisional de un juzgado al proyecto de los colectores residuales que se pretenden construir en dicho caudal, afirmó Jaime Vázquez Bracho, comisionado federal para el saneamiento del río Tula.
El funcionario dijo que por este motivo no tiene conocimiento del contenido de esa demanda de amparo interpuesto ante un juez federal por parte de la agrupación Comunidades en defensa del territorio y la región tolteca.
“No quisiera declarar sobre un tema en proceso pero sí quisiera decir que tenemos toda la disposición de tener consultas, asambleas informativas y las reuniones que sean necesarias para explicar a los vecinos lo que estamos haciendo, no hay nada que ocultar”, expuso.
Consideró positivo el interés de la organización ambiental por saber qué se está haciendo en el río Tula y reiteró su apertura para brindar la información.
Dijo que los activistas ambientales tienen su contacto y se pueden acercar a él para que se les platique que es lo que se va a hacer en los siguientes años.
Insistió en que no se les ha notificado formalmente de ninguna suspensión de un juez federal al proyecto, pero aun así hay una disposición de informar y consultar a la población.
Trabajos en marcha
Vázquez Bracho recordó que ya comenzaron los trabajos de control de taludes en la zona del fraccionamiento Chapultepec, uno de los que resultó afectado durante la inundación de 2021.
Puntualizó que estos trabajos forman parte de las acciones para sanear el río, toda vez que en dos kilómetros de la zona se colocarán tapetes articulados, los cuales además de controlar los taludes y permitir la contención del caudal, también sirven para revegetar el área.
Lo anterior pues entre las losas de concreto puede crecer la vegetación y no sólo eso, pues dijo que en la parte superior de estos tapetes, que van anclados al fondo del caudal, se colocará también vegetación nativa para darle un aspecto más natural a estas obras en el río Tula.
Justificó que en su momento el revestimiento del caudal aplicado en otros tramos fue necesario para ampliar la capacidad de este y contener adecuadamente el agua.
No obstante, dijo que en esta fase se apostará por preservar la vegetación, y como parte de ello también recientemente en el fraccionamiento Chapultepec se plantaron los primeros ahuehuetes, de un total de 3 mil que se instalarán en la zona para reforestar la ribera del río.
Acotó que la instrucción es evitar la reforestación al máximo para no impactar más al ambiente, pues se busca mantener el ecosistema, ya que forma parte de las tareas para sanear el caudal. *NI*
