*Se logró cerrar el conflicto con un pago único de 1.6 millones de pesos, luego de que el tribunal rechazara un esquema en parcialidades, dio a conocer en sesión del Ayuntamiento, el síndico jurídico Ulises Castillo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-  Durante sesión, el síndico jurídico Ulises Castillo Enríquez informó al Honorable Ayuntamiento sobre el cumplimiento de una sentencia firme en materia administrativa derivada del expediente número 114/2020, relacionada con la rescisión laboral de un elemento de Seguridad Pública municipal.

El munícipe explicó que dicho asunto fue heredado por la actual administración y derivó de una grave omisión por parte del gobierno anterior. Aunque el trabajador afectado mostró desde el inicio disposición para conciliar con un ofrecimiento de 80 mil pesos, no se alcanzó ningún acuerdo, lo que dio origen a un prolongado proceso jurídico.

Como consecuencia directa para la hacienda municipal, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo impuso múltiples multas al Ayuntamiento por incumplimiento reiterado, mismas que ascendieron a un total de 600 mil 351 pesos. Además, el monto total del juicio —considerando salarios caídos, prestaciones y actualizaciones— alcanzó los 2.3 millones de pesos al mes de julio de 2025.

Desde el inicio del proceso, el síndico jurídico mantuvo informado al Cabildo mediante reportes periódicos, proponiendo en su momento el pago en parcialidades para reducir el impacto financiero. No obstante, el tribunal determinó que el pago debía realizarse en una sola exhibición.

Finalmente, tras nuevas gestiones, se logró establecer un acuerdo definitivo por la cantidad de 1 millón 600 mil pesos en una sola entrega, con lo que se cerró el conflicto, resguardando los derechos laborales del trabajador y protegiendo la estabilidad financiera del municipio.

“Se actuó con legalidad, pero también con justicia y humanidad”, expresó el síndico, quien subrayó que, si bien el problema no se originó en su periodo, asumió las obligaciones correspondientes por respeto a los derechos laborales y el compromiso ético de la administración.Finalmente, informó que se ha notificado a las autoridades competentes sobre las omisiones que ocasionaron esta afectación, con el propósito de que se deslinden las responsabilidades administrativas y legales correspondientes. Reafirmó que su actuar fue conforme a la ley y que la administración municipal está comprometida con la legalidad, la transparencia y la defensa del patrimonio público. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *