*Autoridad deberá aclarar aspectos sobre consulta pública.
Por Francisco Villeda
Un juez federal otorgó la suspensión del proceso para los colectores de aguas residuales, luego de que miembros del colectivo de “Comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca” interpusieran una demanda de amparo indirecto por omisiones en el proceso de consulta pública sobre el proyecto de saneamiento de los ríos Tula y El Salado.
De acuerdo al colectivo, por no respetar los derechos de consulta y participación pública, un juez suspendió provisionalmente el proyecto e instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que explique por qué ignoró a la comunidad de Tula en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de saneamiento.
Además, la dependencia debe informar el estatus de la consulta pública ciudadana en torno a este proyecto que pretende conducir el agua residual de varios municipios como Tula de Allende, Atotonilco de Tula y Tezontepec de Aldama a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sea tratada en ese sitio.
El colectivo ha denunciado que la obra de saneamiento de ambos ríos, en los términos propuestos, pone en riesgo el caudal ecológico y la biodiversidad riparia, “alejando a las comunidades de la justicia ambiental y de la restauración integral del ecosistema del que dependen”.
Al ingresar la demanda la organización ambientalista pidió la suspensión provisional y definitiva del procedimiento de evaluación del proyecto hasta que se conceda la consulta de reunión pública solicitada, pues de continuar el protocolo sin consulta se podrían causar daños irreparables al medio ambiente.
René Romero Rivera, miembro de dicho colectivo, expresó que “este triunfo por la vía jurídica es un gran logro” y agregó que ahora la agrupación cuenta con el respaldo de organizaciones de otras partes del país, y también de un equipo jurídico “sensible y solidario”.
Dijo que se están violentando las leyes por diversas omisiones, y acusó que las instituciones hacen “las cosas deliberadamente mal, lo cual es un indicio claro de que hay intereses corruptos y ajenos a un verdadero proceso de restauración”.
Resaltó que es importante que haya participación social, transparencia e información suficiente sobre los proyectos que se ejecutan en la región de Tula, para que exista un verdadero proceso de restauración.
Recientemente se anunció una inversión millonaria en Tula para la construcción de los colectores, que formarán parte del proyecto de restauración ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó. *NI*
