*A once años del inicio del proyecto sigue sin funcionar como se tenía planeado; urge activar equipo de gimnasia sin uso.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


El centro regional de alto rendimiento ubicado en Tlahuelilpan, actualmente en desuso, podría ser rehabilitado tras recientes gestiones y visitas realizadas por autoridades deportivas del estado, quienes consideran que el lugar tiene un gran potencial para impulsar el desarrollo atlético en la región, así lo dijo en entrevista Óscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) en Hidalgo.
Durante un recorrido realizado a principios de año, dio a conocer el titular del INHIDE, se identificó que el espacio cuenta con pista de atletismo y una cancha en buenas condiciones, lo que lo convierte en un sitio idóneo para diversas disciplinas. Sin embargo, permanece pendiente la utilización de un lote de aparatos de gimnasia que, aunque fueron adquiridos para un equipo representativo, no se han usado y aún se encuentran embalados.
“Sería bueno reactivar todo eso. Voy a platicar con la presidenta municipal -Norma Leticia Reyes- para ver cómo poder rehabilitarlo”, expresó Oscar Pérez, quien también destacó que, aunque no se conoce a detalle la situación legal de dichos aparatos, existe la intención de ponerlos en funcionamiento en beneficio del deporte local.
Actualmente, el equipo de gimnasia de Tula continúa obteniendo medallas a pesar de no contar con instalaciones adecuadas para sus entrenamientos. En este contexto, se enfatizó la necesidad de dar seguimiento y aprovechar los recursos existentes.
Sobre la posibilidad de impulsar obras similares en otros municipios, el representante aclaró que corresponde a cada ayuntamiento presentar la solicitud y gestionar la infraestructura. Desde el gobierno estatal, aseguró Óscar Pérez, se puede apoyar con material y acompañamiento técnico, aunque no con presupuesto de obra.
Gimnasio
Cabe recordar que la colocación de la primera piedra, correspondiente a la segunda etapa del gimnasio ubicado en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlahuelilpan, se dio en septiembre del 2014. Se habló entonces de la construcción de una cancha de basquetbol y una escuela de gimnasia de trampolín, la cual llevaría el nombre de la atleta hidalguense Samanta Zamudio, originaria de Tula.
Esa nueva etapa del proyecto se sumó a las instalaciones ya existentes en el centro deportivo, que incluía una cancha de futbol empastada, otra de futbol rápido, dos canchas de usos múltiples para la práctica de voleibol, y un gimnasio de boxeo. También incluía el proyecto un acceso principal, cuatro salidas de emergencia, piso de concreto simple, sanitarios, áreas de regaderas y vestidores para hombres y mujeres.
Sobre un posible polideportivo en Tula
Respecto a un posible polideportivo en Tula, se confirmó que hubo una visita a un predio propuesto, y aunque aún no hay una solicitud formal, existe disposición para acompañar técnicamente el proyecto una vez que el municipio lo determine.
“La región tiene talento. Tula y Tepeji son ejemplo de calidad deportiva, pero durante años no hubo atención. Hoy queremos retomar ese acercamiento y reactivar el alto rendimiento”, señaló el entrevistado, quien también destacó que se está reestructurando el centro estatal de alto rendimiento en Pachuca.
En otro tema, Pérez Rojas comentó que el deporte adaptado avanza con eliminatorias rumbo a la Paralimpiada. Atletas como Alexis Gallardo, exseleccionado en atletismo y ahora coordinador del deporte adaptado, colaboran activamente. Se reportan recientes logros como 11 medallas de oro en ciclismo y preseas en disciplinas como judo, taekwondo y karate.
Finalmente, recomendó a los municipios reconocer a sus atletas a través de premios al mérito deportivo, pues, según señaló el entrevistado, “es una motivación que los impulsa a seguir esforzándose”. La visión estatal es clara: detectar talento, dignificar espacios, y profesionalizar el acompañamiento a las y los deportistas hidalguenses. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *