*Dio a conocer la presidenta de la comisión dentro del Ayuntamiento, la regidora Estrella Celene Reyes, quien recordó que en anteriores administraciones se dieron recomendaciones sobre todo en el área de Seguridad Pública.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TLAHUELILPAN, Hgo.- En entrevista, la regidora Estrella Celene Reyes Uribe, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad del ayuntamiento, informó que, aunque no se trata de un problema grave, en el municipio se recibieron diversas recomendaciones derivadas de administraciones anteriores, principalmente por incidencias en las que incluso hubo muertes de jóvenes dentro de las instalaciones de Seguridad Pública municipal.

Reyes explicó que, al iniciar su gestión, comenzó a organizar mesas de trabajo con la titular de la visitaduría regional de Tula de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la capacitación en derechos humanos y en protocolos para la policía municipal. 

Añadió que también se han enfocado en la prevención de la violencia de género y la trata de personas, en coordinación con la instancia municipal de la mujer y el DIF, contratando más psicólogos y personal jurídico.

Detalló que uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia es la dependencia económica de sus agresores, lo que en muchos casos las obliga a regresar con ellos. Por ello, se busca brindarles respaldo para que puedan sostenerse fuera del círculo de violencia.

Respecto a las muertes ocurridas en administraciones pasadas, la regidora señaló que se han atendido las recomendaciones y se ha invertido en capacitación para que no se repitan. Además, mencionó la instalación del sistema de monitoreo C2, que ha permitido reducir delitos como robo de autos y asaltos a transeúntes, a pesar del déficit de entre ocho y diez policías municipales.

En cuanto a obras y servicios, Reyes destacó que, siguiendo las prioridades de la presidenta municipal Norma Leticia Reyes Reyes, se ha trabajado en servicios básicos como agua y drenaje, aunque sin recursos extraordinarios. “Quisiéramos hacer más, pero hemos estado limitados; aun así hemos avanzado en la recaudación de ingresos propios”, dijo.

Relató que al inicio de la administración se encontraron con un parque vehicular deteriorado, sin retroexcavadora en condiciones, sin maquinaria pesada y con mobiliario rentado, lo que encarece las labores. A pesar de ello, el municipio ha invertido en prevención de inundaciones en colonias que cada año sufrían anegaciones, absorbiendo costos que corresponderían a la Comisión Nacional del Agua.

Reyes consideró que se están sentando bases para las administraciones futuras con la reglamentación de incorporación y desincorporación de bienes municipales, para evitar que el equipamiento se pierda en los cambios de gobierno.

Finalmente, aseguró que el cabildo trabaja de manera unida, más allá de los tiempos políticos, y que las discusiones se realizan siempre con propuestas a favor del municipio.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *