ATITALAQUIA, HGO.- En la biblioteca municipal se realizó una nueva presentación editorial con la participación de autoridades, académicos y promotores culturales, así como jóvenes estudiantes. Se habló de los libros del autor Octavio Torres Cházaro, pero en especial de su más reciente novela “Las Fronteras del Sol”.

La obra presentada fue definida como una novela histórica, considerada “avanzada” por su estructura y por el uso de formas narrativas particulares. El autor se apoya en costados del recuerdo y diagnósticos culturales para construir su trama. Se mencionó que, aunque algunos textos “no tienen memoria de la nueva celebración”, incluyen referencias a lugares, así como elementos propios de novelas contemporáneas.

Se resaltó que la obra contiene una fotografía narrativa que responde a los armónicos del estilo del autor. También aborda encuentros significativos entre personajes. El director de Cultura del municipio, Ulises Arellano, comentó que este tipo de iniciativas permiten fortalecer redes y servicios culturales, lo que aporta riqueza al contexto local. Afirmó que estos trabajos permiten mostrar “el amor y el dolor narrador del cronista”, además del papel que desempeñan profesores y figuras políticas dentro de la historia.

El autor, originario de Tepeji del Río, participó en el evento y compartió que la obra surge de un proceso personal, así como de su experiencia técnica y profesional. Señaló que aborda temas vinculados con los primeros símbolos —a los que se refirió como “banderas”— y con zonas específicas como el Chingú.

Asimismo, indicó que todas las historias que conforman el libro se relacionan con un tránsito común, y mencionó referencias a extranjeros, un grupo hebreo, el hierro y el espacio narrativo. El autor agradeció la oportunidad de presentar su obra en este espacio y reconoció la labor de quienes impulsan la rehabilitación regional y la difusión ideológica y cultural. (MGP) *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *