El Archivo Histórico del municipio de Tula ya se encuentra en sus nuevas instalaciones, ubicadas sobre la carretera Tula–San Marcos, donde se han trasladado y resguardado más de 10 mil documentos, incluidos alrededor de 800 que forman parte del acervo histórico que bien puede ser consultado por la ciudadanía.
De acuerdo con información del secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo, el cambio incluyó el traslado de cajas y la reubicación del archivo histórico, el cual ya está disponible para que cualquier ciudadano pueda consultarlo, aunque se prevé que la apertura formal se realice la próxima semana con un protocolo especial e invitación al público, principalmente para quienes tengan interés en la historia de Tula.
En este acervo se encuentran fotografías y documentos sobre la fundación de comunidades, así como registros de otras localidades como Tepeji y Tlaxcoapan, debido a que Tula fue cabecera regional. El documento más antiguo conservado data de entre 1940 y 1960.
Actualmente, el personal trabaja en la clasificación de censos elaborados tras la inundación reciente, así como en el ordenamiento general del material. Para la consulta, se recomienda a los visitantes portar cubrebocas, debido a que el papel antiguo desprende partículas que pueden causar alergias.
El uso de guantes de látex será opcional, explicó el secretario municipal, quien mencionó la intervención de Copriseh en cuanto al manejo de los documentos al momento de clasificarlos.
José Antonio Vargas reiteró que, por disposición legal, sólo se podrá dar acceso público a los documentos que no contengan datos personales. Cabe mencionar que en ocasiones hay interés de investigadores por consultar documentos históricos, de ahí la importancia del lugar. (MGP)
