• nuevaimagendigital3

Zozobra en La Cruz Azul

*Después de los trágicos sucesos de hace una semana.

Por ROSY ÁNGELES

Hoy se cumplen ocho días del fatídico enfrentamiento entre trabajadores, familias y un grupo de choque que dejó al menos ocho fallecidos y severos daños a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., planta Hidalgo; el objetivo, invadir la fábrica cementera unos y defender su fuente de trabajo para otros.

Entre los disturbios se afectó de forma severa la subestación eléctrica, ésta en la comunidad de San José Acoculco, el área de facturación y otros espacios. Aún no se restablece la energía para operar los equipos e iniciar la producción, que a mención del Presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales, se produce alrededor de 5 mil toneladas de cemento al día generando una pérdida de 10 millones de pesos diarios.

Se espera que en 15 días más se restaure la energía, por lo que se trabaja a marchas forzadas pues el daño generado asciende alrededor de 25 millones de pesos, sin contar las afectaciones del área facturación y el acceso 3, donde aún no se termina de cuantificar, mientras la producción sigue detenida, pero las plantas de luz han sido la opción para volver a la "normalidad"; también para ver en la oscuridad ante la latente posibilidad de nuevamente atentar contra la planta, " todos los días prevalece la zozobra, siempre hay noticias que vienen grupos de choque, estamos atentos, resguardando los accesos", dice uno de los trabajadores que permanece en guardia, mismas que se montan desde hace poco más de dos años.

Han sido varios años de lucha que se han intensificado recientemente, con juicio legales, órdenes de aprehensión, exclusión de socios, entre ambos grupos, atentados en las plantas de La Cruz Azul que han cobrado vidas, la primera de Oliverio Guerrero en octubre del 2020 en Lagunas, Oaxaca, tras ser tomada por quienes se hacen llamar socios de la transparencia, comandados por Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, ellos también poseen las plantas de Aguascalientes, Puebla, el Hotel Azul Ixtapa y el equipo de fútbol profesional.

En noviembre de 2021 la quema de la banda transportadora y a los pocos días, en diciembre del mismo año, otro ataque en el acceso principal de la planta de Hidalgo, sin mayores consecuencias, la toma de las oficinas de Torres Adalid en la Ciudad de México y 40 concreteras más en este 2022, pero el miércoles 27 de abril se llenó de mayor violencia con el fallecimiento de ocho personas, entre ellas Misael Cruz Morales, trabajador del área de Producción que deja en la orfandad a un menor de 10 años. Así como otros siete cuerpos de personas originarias del Estado de México que ya fueron entregados a sus familiares.

Nostalgia

Lejos ha quedado aquella Cruz Azul de principios y valores cooperativos, ahora el poder, la ambición y la corrupción están acabando con la historia de 90 años y de esos 192 socios trabajadores que en 1934 les fue entregada la fábrica de cemento sin imaginarse que hoy es la manzana de la discordia. Llegar a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, es llenarse de nostalgia, ya no se escuchan los hornos trabajar, el silbato de fábrica no suena tan fuerte como antes, los prados son mudos testigos de la situación que prevalece, se ven secos, los habitantes tratan de hacer si vida normal, aunque siguen siendo amables, saludan con temor, pues no saben si son personas contratadas que vienen a alterar la paz de la población.

Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, ratificados como Presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia durante la Asamblea Extraordinaria celebrada el 18 de abril de este año, siguen al frente de la planta de Hidalgo junto con otros 200 socios más.

El 21 de enero de 2021 se concedió un amparo para que la Cooperativa no sea despojada de su planta de producción o fábrica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo y en consecuencia no sea entregada al grupo encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rángel.









Los detenidos

De los 10 detenidos durante los enfrentamientos, entre ellos una mujer, hasta el cierre de esta edición se daba continuidad a la audiencia programada para el martes 3 de mayo a las 13:30 hrs. para definir su situación legal y si serían o no vinculados a proceso, en caso afirmativo se quedarían en prisión preventiva y sujetos a un período de investigación; de lo contrario saldrían en libertad.

El Ministerio Público cuenta con las declaraciones de los heridos, de los cuales siete son de la planta de Cruz Azul Hidalgo, quienes coincidieron en que un grupo de entre 150 y 200 personas, que en su mayoría vestían playera roja y ropa oscura, llegaron a agredir no solamente a los trabajadores sino también a la estructura del inmueble en el acceso 3 , pero los empleados los retuvieron con gases industriales, lo que evitó que avanzaran más.

En tanto, los detenidos imputados por homicidio, lesión, daños a propiedad privada y a unidades particulares y a la subestación eléctrica, coinciden en que fueron contratados como elementos de seguridad privada para resguardar la fábrica cementera.

También afectada el agua potable

En entrevista con Nueva Imagen el secretario del Consejo de Administración Humberto Tapia Garcia menciona que a raíz de la afectación de la subestación eléctrica, también las familias sufren los estragos al no poder operar las bombas que suministran el agua potable.

A raíz de la falta de energía eléctrica, algunos trabajadores se encuentran en la subestación eléctrica, otros reparando los daños ocasionados y unos más revisan los equipos en lo que se vuelve a operar. Recordó que esta lucha inició en 2014 o 2015 y lo más crítico inició a partir del 2019 cuando el grupo disidente toma en agosto las oficinas, pero en 2020 nuevamente acceden de forma violenta al corporativo.

Han sido tres intentos de tomar la planta de Hidalgo, la primera en agosto de 2020 diciembre de 2021 y el 27 de abril de 2022, al igual que varios sabotajes. "Nosotros no estamos a favor de la violencia, el otro grupo está ciego de poder y ambición, ya no queremos derramamiento de sangre", dijo el entrevistado.

Niega que la lucha entre ambos grupos empañe la historia de la Cruz Azul, pues al menos los trabajadores de Hidalgo están convencidos de seguir adelante con el legado de los socios fundadores y continuar por muchos años más con la filosofía cooperativistas que no sólo beneficia a los trabajadores sino a todas las comunidades. *NI*




2156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo